OnCuba ofrece sus proyecciones de la llave D del quinto Clásico Mundial de Béisbol, en la que aparecen tres de las grandes potencias del deporte de las bolas y los strikes en la actualidad: República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
Además, compiten en Miami las novenas de Israel, que sabe lo que es participar en la lid tras su incursión del 2017, y los debutantes de Nicaragua.
República Dominicana
Participaciones anteriores: 2006 (4to lugar)-2009 (9no) -2013 (1ro)-2017 (5to)
Balance de victorias y derrotas en Clásicos: 18-6
Promedio de edad del roster actual: 28.9 años
Jugadores vinculados a franquicias de MLB: 31
Manager: Rodney Linares
Sin dudas, es uno de los mejores equipos que se han armado en la historia de los Clásicos. Desde mi punto de vista, se ubica como el segundo plantel con más potencial de todo el torneo. La diferencia con otros equipos dominicanos es que se nota la juventud. A pesar de la cantidad de estrellas, muchas no pasan de 25 años.
Lo bueno: Imagine tener al Novato del Año, al Cy Young de la Liga Nacional, al bateador más disciplinado del béisbol y una constelación de buenos jugadores. Además, probablemente, estemos en presencia del pitcheo más rápido del Clásico (principalmente el bullpen). Al igual que Estados Unidos, si miramos cada nombre, el pelotero estará en el top 5 de la posición dentro del Big Show.
Lo malo: Las bajas de algunos lanzadores importantes, como Luis Castillo, Freddy Peralta y Emmanuel Clase. Tampoco pudo asistir José Ramírez, quien fácilmente podía jugar en la segunda base y aportar mucho con su bate. Igualmente, Vladimir Guerrero Jr. sufrió baja por lesión, pero hay una posibilidad de que se recupere para la segunda fase.
Equipo titular: Gary Sánchez (receptor), Jeimer Candelario (primera base), Wander Franco (segunda), Manny Machado (tercera), Jeremy Peña (torpedero), Juan Soto (jardín izquierdo), Julio Rodríguez (central), Teoscar Hernández (derecho) y Rafael Devers (designado).
¡Impresionante el potencial de ese lineup! No hay mucho que agregar, solo esperen un turno de calidad tras otro.
Rotación: Sandy Alcántara, Cristian Javier, Roansy Contreras y Jhonny Cueto. Alcántara es el mejor lanzador de ese grupo, pero Javier es uno de los serpentineros más talentosos del juego. No me sorprendería verlo compitiendo por el Cy Young este año. Por otra parte, Roansy Contreras fue uno de los principales prospectos de los Pittsburgh Pirates; posee una recta en las superior a las 96 millas como su principal material.
Finalmente, contarán con el veterano Cueto, quien tuvo una campaña de regreso en 2022 con los White Sox.
Bullpen: Tendrán a Luis Ortiz y César Valdez como relevos largos, mientras Bryan Abreu, Camilo Doval, Héctor Neris, Luis García, Diego Castillo y Rafael Montero conforman una primera línea de calidad suprema. Además, cuentan con Yimi Garcia y Génesis Cabrera para redondear un cuerpo de relevistas muy bien estructurado. En sentido general, son lanzadores que generan bastantes swines fallidos y tienen varias de las mejores mezclas de rectas y sliders del negocio.
Venezuela
Participaciones anteriores: 2006 (7mo lugar)-2009 (3ro)-2013 (10mo)-2017 (8vo)
Balance de victorias y derrotas en Clásicos: 12-12
Promedio de edad del roster actual: 28.8 años
Jugadores vinculados a franquicias de MLB: 33
Manager: Omar López
Lo que vimos en la apertura del Clásico no fue casualidad. Venezuela derrotó a Dominicana y demostró que tiene un gran equipo para competir contra cualquiera. Ellos han juntado a sus mejores jugadores de posición con el objetivo de mejorar las actuaciones de pasadas incursiones. Eso anticipó el mentor Omar López: “Sabemos que estamos en deuda con la afición, pero queremos buscar un gran resultado”, le expresó a Ignacio Serrano.
Lo mejor: Me encanta el equilibrio del lineup, pues cuentan con bateadores de fuerza (Eugenio Suárez, Salvador Pérez) y bateadores que ponen la bola en juego con bastante ritmo (Andrés Giménez y Luis Arraez). Al mismo tiempo, tener a José Altuve y a Ronald Acuña Jr. aumenta mucho el potencial de la ofensiva.
Lo peor: Las bajas principales son en el pitcheo. No podrán tener a Germán Márquez ni a Ranger Suárez, este último fuera de la la convocatoria por molestias. Otros lanzadores que pudieron asistir fueron Carlos Carrasco y Brusdar Graterol, pero ambos decidieron enfocarse en el Spring Training.
Equipo titular: Salvador Pérez (receptor), Luis Arraez (primera), José Altuve (segunda), Eugenio Suárez (tercera), Andrés Giménez (torpedero), David Peralta (izquierdo), Ronald Acuña Jr. (central), Anthony Santander (derecho) y Gleyber Torres (designado).
Una alineación plagada en estrellas, con bateadores de mucho calibre y gran equilibrio, con 5 derechos, 3 zurdos y 1 ambidiestro.
Rotación: Martín Pérez, Pablo López y Eduardo Rodríguez. Trío de experiencia que puede profundizar bastante en los partidos con la ayuda de Jesús Luzardo, Luis García, Jhoulys Chacín y Elieser Hernández, proyectados como relevistas largos.
La primera línea de apagafuegos la componen José Alvarado, Silvino Bracho, José Ruiz y José Quijada. Anthony Vizcaya, Enmanuel De Jesus, Norwith Gudino, Edwin Escobar, Andrés Machado, Alexis Rivero, Darwinzon Hernández, Max Castillo y Endrys Briceno deben estar por detrás.
El bullpen es liderado por Alvarado, aunque figuras como Bracho, Quijada y Ruiz aportan mucho en la primera línea. La profundidad de los brazos de menor presión también es muy buena.
Puerto Rico
Participaciones anteriores: 2006 (5to lugar)-2009 (5to)-2013 (2do)-2017 (2do)
Balance de victorias y derrotas en Clásicos: 20-9
Promedio de edad del roster actual: 28.6 años
Jugadores vinculados a franquicias de MLB: 32
Manager: Yadier Molina
Los boricuas presentan un roster inferior a otros Clásicos, pero eso no quiere decir que no puedan competir. A pesar de no tener el potencial de República Dominicana y Venezuela, no los descartaría, pues cuentan con dos receptores de lujo y su staff posee lanzadores interesantes.
Lo bueno: Dos abridores sólidos, brazos de primera calidad en el bullpen y bateadores con mucho potencial. Además, la competitividad de los equipos de Puerto Rico es tremenda, no podemos sacarlos de competencia.
Lo malo: Carlos Correa, uno de los líderes del equipo, no está, y tampoco José Miranda, uno de los jóvenes más talentosos de MLB. De igual manera, no podrán contar con Joe Jiménez.
Equipo titular: Martín Maldonado (receptor), Neftalí Soto (primera), Javy Báez (segunda), Emmanuel Rivera (tercera), Francisco Lindor (torpedero), Eddie Rosario (izquierdo), Kike Hernández (central), M.J Melendez (derecho) y Christian Vázquez (designado).
Conocemos la clase de bateador que es Lindor, de igual manera, a pesar de su floja discriminación de lanzamientos, Báez siempre puede aportar. Hay un hombre intrigante en ese orden, MJ Melendez, quien tuvo un gran ascenso en Ligas Menores y cuando debutó con los Royals en 2022 aprovechó la oportunidad.
Rotación: Marcus Stroman, José Berrios, Dominic Hamel, Héctor Santiago y Derek Rodríguez. Sin dudas, contar con dos abridores como Berrios y Stroman es un plus. Stroman ganó un Clásico con Estados Unidos y ahora quiere repetir con la isla del encanto.
Bullpen: Edwin Díaz, Jorge López, Emilio Pagán, Duane Underwood Jr., Alexis Díaz y Alex Claudio conforman la primera línea de relevistas, mientras por detrás estarán José Espada, Anthony Maldonado, Jovani Moran, Luis Quinones, Yacksel Ríos, Nicholas Padilla, Alexis Díaz, José De León y Jonathan Bermúdez.
Tener brazos como los de Edwin Díaz, Jorge López, Alexis Díaz y Emilio Pagan en la primera línea dice mucho sobre el bullpen de Yadier Molina. Para mí, el grupo C tiene mucha calidad de pitcheo de relevo.
Israel
Participaciones anteriores: 2006-2009-2013 (No participó)- 2017 (6to)
Balance de victorias y derrotas en Clásicos: 4-2
Promedio de edad del roster actual: 28.4 años
Jugadores vinculados a franquicias de MLB: 20
Manager: Ian Kinsler
Ya vimos lo que Israel hizo en el Clásico pasado, así que no nos asombremos si ganan algunos juegos en esta edición. Ellos pueden ser la sorpresa y la piedra en el zapato de los favoritos, pues han reforzado su lineup y también adquirieron algunas piezas para su pitcheo.
Lo bueno: El manager Ian Kinsler conoce muy bien a muchos de los jugadores que dirige en este Clásico y se ha encargado de establecer un ambiente ameno en el clubhouse. Por último y no menos importante, él mismo se encargó de reclutar a varias estrellas de MLB y de Ligas Menores.
Lo malo: A pesar de tener brazos interesantes, no se vislumbra como un cuerpo de lanzadores profundo, y lo mismo sucede con una alineación que no parece tener gran potencial.
Equipo titular: Garrett Stubbs (receptor), Matt Mervis (primera), Zack Gelof (segunda), Danny Valencia (tercera), Michael Wielansky (torpedero), Spencer Horwitz (izquierdo), Joc Pederson (central), Alex Dickerson (derecho) y Ryan Lavarnway (designado).
Contar con Pederson siempre es bueno, principalmente por su gran ofensiva contra lanzadores derechos. Matt Mervis viene de romper las Menores y debe obtener la oportunidad con los Cubs en este 2023. Zack Gelof es un prospecto top de Oakland que puede aportar también con su defensa.
Rotación: Dean Kremer, Robert Stock, Colton Gordon y Brandon Gold. Después de tener una gran temporada en 2022 y consolidarse en la rotación de los Orioles, Kremer será el as de Israel. Stock viene de sumar buenos números en Corea del Sur como abridor. En el caso de Gordon, a pesar de que no ha lanzado en niveles importantes de las Menores, ha sumado buenos números con los Astros en Clase A.
En el bullpen, Richard Bleier y Zack Weiss son de lo mejor, mientras Bubby Rossman y Jake Fishman se tomaron su tacita de café el año pasado en MLB y también tendrán un peso en las entradas traseras.
Nicaragua
Participaciones anteriores: Debutantes
Promedio de edad del roster actual: 27.8 años
Jugadores vinculados a franquicias de MLB: 6
Manager: Sandor Guido
Es el equipo con menos potencial del grupo, por lo que apuestan a la sorpresa. Al menos lograron mejorar la escuadra respecto a otros eventos internacionales.
Lo bueno: Los reclutamientos de Jonathan Loásiga, Erasmo Ramírez y Carlos Rodríguez fueron esenciales. Ellos son las mejores piezas del staff.
Lo malo: Les falta potencia en su lineup y presentan problemas con la defensa del cuadro interior.
Equipo titular: Melvin Novoa (receptor), Elian Miranda (primera), Alex Blandino (segunda), Cheslor Cuthbert (tercera), Brandon Leyton (torpedero), Isaac Benard (izquierdo), Juan Montes (central), Sandy Bermudez (derecho) y Wuillians Vasquez (designado).
Es bueno ver a Cuthbert de regreso en la alienación. Fuera de eso, Brandon Leyton es un jugador que viene de jugar Triple A con los Reds y dejó resultados decentes.
Rotación: Erasmo Ramírez, Carlos Rodríguez y Ronald Medrano. El dúo Erasmo-Carlos es bueno, mientras Rodney Theophile y Osman Gutiérrez son otros brazos interesantes. El primero pertenece a Washington y el segundo ha lucido en ligas independientes. El bullpen, por su parte, depende de la experiencia de Jonathan Loaisiga, Leo Crawford y JC Ramírez.
Siga aquí la cobertura de OnCuba: