ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

COI detalla reglas sobre protestas en los Juegos Olímpicos

Bajo la Regla 50 de la Carta Olímpica, los deportistas no pueden expresar una postura política en un escenario de competencia.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
enero 10, 2020
en Deportes
1
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach durante una rueda de prensa en Lausana, Suiza, el jueves 9 de enero de 2020. Foto: Laurent Gillieron/AP

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach durante una rueda de prensa en Lausana, Suiza, el jueves 9 de enero de 2020. Foto: Laurent Gillieron/AP

El Comité Olímpico Internacional publicó este jueves los lineamientos sobre el tipo de protestas que no se tolerarán a los deportistas en los Juegos de Tokio 2020.

Nada de arrodillarse en los Juegos Olímpicos. Tampoco gestos con las manos que tengan un significado político. Y menos un acto de irrespeto en las ceremonias de entrega de medallas.

Bajo la Regla 50 de la Carta Olímpica, los deportistas no pueden expresar una postura política en un escenario de competencia — como los puños alzados de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968.

The Olympic Committee is banning protests at the 2020 Olympics.

It says "political, religious or racial propaganda" like armbands, kneeling or raising a fist will not be allowed at games or medal ceremonies because "sport is neutral." pic.twitter.com/exqBYGvZys

— AJ+ (@ajplus) January 9, 2020

La nueva generación de deportistas está más empapada sobre el tipo de manifestaciones de rechazo que derivarían en una sanción en Tokio. Podrán expresar opiniones políticas a los medios de prensa o en redes sociales.

“Necesitamos tener claridad y queríamos claridad en cuanto a las reglas”, dijo Kirsty Coventry, la directora de la comisión de atletas del COI que estuvo a cargo de la elaboración del documento de tres páginas. “La mayoría de los deportistas consideran que es muy importante respetarnos entre todos como atletas”.

Coventry, quien ganó una medalla olímpica de oro en natación, funge actualmente como ministra de Deportes de Zimbabue.

Los deportistas que no cumplan con el reglamente sobre las protestas en los Juegos de Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto afrontarán tres instancias dentro de un proceso disciplinario: el COI, la entidad rectora del deporte y el comité olímpico nacional.

En el podio de esgrima, estadounidense protesta arrodillado

La nueva reglamentación surgió luego que dos deportistas de Estados Unidos recibieron reprimendas por parte del Comité Olímpico de su país por actos de protesta en el podio de los Juegos Panamericanos de Lima en agosto pasado. El esgrimista Race Imboden se arrodilló y la lanzadora de martillo Gwen Berry alzó un puño en protesta. Ambos estarán 12 meses a prueba, un periodo que cubre los Juegos de Tokio.

Otros actos de protestas en 2019 incluyeron a nadadores de Australia y Gran Bretaña que rechazaron subirse al podio junto al ganador Sun Yang debido a que el astro chino ha sido acusado de presuntas infracciones de dopaje.

Etiquetas: Juegos OlímpicosTokio 2020
Noticia anterior

Cuba eligirá gobernadores y vicegobernadores provinciales

Siguiente noticia

Irán reconoce que derribó al avión ucraniano involuntariamente

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El cubano Yordan Álvarez conectó su primer imparable en la postemporada 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Postemporada MLB: los Medias Blancas de Miguel Vargas dominan a los Astros de Yordan Álvarez

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Peloteros cubanos en Asia: Henry Urrutia, MVP en China y Raidel Martínez, rey de los salvados en Japón

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cuba cayó ante Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol sub-15 y quedó fuera de la Súper Ronda del torneo.Foto: WBSC.
Béisbol

Cuba sufre una dolorosa derrota ante Alemania y se queda sin opciones en el Mundial sub-15 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del miércoles 8 de enero de 2020, varios rescatistas registran el sitio donde se estrelló un jet de pasajeros ucraniano en Shahedshahr, al suroeste de Teherán, Irán. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)

Irán reconoce que derribó al avión ucraniano involuntariamente

Caleb Casas en la piel de Martí. Foto: Sonia Almaguer/ Argos Teatro.

Hierro: fiebres lúcidas y verdades dolorosas de José Martí

Comentarios 1

  1. Zarza says:
    Hace 7 años

    O sea hay bajarse los pantalones ante el COI, ellos son los dueños de los seres humanos q defienden a un especialidad, eso no puede ser asi.
    Se veran problemas y pronto, los deportistas con criterios se rebelaran ante este UCASE.
    Ya veremos lo q ocurre antes de lo q menos se lo imaginan.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.