Hace una semana el futbolista brasileño Vinicius Jr. recibió en Qatar el premio The Best como mejor futbolista de la FIFA en 2024, tras compilarse los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, los periodistas y los aficionados.
Vini se llevó los honores tras recibir 617 puntos de los capitanes, 438 de los seleccionadores, 538 de los representantes de los medios de comunicación y más de un millón de papeletas de los fanáticos (1 147 276), quienes marcaron la diferencia en la votación contra el español Rodrigo Hernández.
El mediocampista del Manchester City lideró los conteos de los entrenadores (461) y los periodistas (543), pero quedó muy por detrás del atacante del Real Madrid en los votos de los capitanes (373) y los aficionados (264 835).
En esta ajustada batalla participaron tres cubanos: Luis Javier Paradela, como capitán de la selección nacional; el entrenador de la absoluta, Yunielis Castillo, y el periodista Yasiel Cancio, miembro del equipo de la agencia Prensa Latina.
Paradela dio su voto a Vinicius en primera posición y después escogió a otros dos jugadores del Real Madrid: el inglés Jude Bellingham y el español Dani Carvajal.
Por su parte, Cancio también se decantó por Vini Jr., aunque el resto del podio lo completó con Rodri y con el alemán Toni Kroos, otro miembro del club merengue con apoyo de los especialistas.
Diferente criterio prevaleció en los votos de Yunielis Castillo, quien ubicó en el primer puesto a Carvajal, en segundo a Vinicius y en tercero a Rodri. A todas luces, para el entrenador cubano fue muy importante el hecho de que el lateral derecho del Real Madrid triunfara tanto con su club como con la selección española, con la cual salió campeón de la Eurocopa celebrada en Alemania.
Vini Jr. es el primer futbolista brasileño que gana el premio desde que en 2016 comenzó a llamarse The Best, y el sexto si tomamos en cuenta las anteriores denominaciones del galardón (FIFA World Player de 1991 a 2009 y FIFA Balón de Oro entre 2010 y 2015). Con estos nombres, los otros brasileños que ganaron fueron Ronaldo (tres veces), Ronaldinho (dos), Romario (uno), Rivaldo (uno) y Kaká (uno).
La victoria de Vinicius es una especie de revancha después de perder por muy estrecho margen el Balón de Oro que este año entregó de conjunto la revista France Football y la UEFA. Dicho premio quedó en manos de Rodri, monarca con España de la Euro 2024 y MVP del torneo. Además, el mediocampista fue pieza clave en la cuarta Premier League consecutiva del Manchester City.
Vinicius, por su parte, si bien no corrió con la mejor de las suertes en la Copa América organizada en Estados Unidos, fue una pieza clave del Madrid en su doblete de Liga Española y Champions League, torneo este último que conquistaron con el brasileño como MVP.