Con tan solo una tabla y un remo, la estadounidense Victoria Burgess inició este martes un recorrido demás de 90 millas entre la Marina Hemingway, en el oeste de La Habana, hasta Cayo Hueso, en los Estados Unidos, reporta la agencia Prensa Latina.
Burgess se hizo al mar con la intención de convertirse en la primera mujer en cruzar el Estrecho de la Florida, en una prueba que ha denominado el “Cruce de la Chica Libre“, porque “quería un nombre que representara la fuerza de las mujeres que se liberan de todo lo que las frena y salen a perseguir sus sueños”, dijo a inicios de mayo al sitio SUP The Mag.
La modalidad deportiva en la que busca su hazaña es la Stand Up Paddleboarding (SUP), conocida en español como surf de remos.
Será un recorrido extenuante, previsto entre 25 y 30 horas, en el que la atleta estará acompañada de un bote de apoyo y un equipo para su nutrición y seguridad.
“No será fácil, pero tener fe en uno mismo y avanzar con persistencia, paciencia y gracia te llevará a donde necesitas estar”, dijo hace un mes Burgess, quien con esta prueba también busca promover la paz y la amistad entre Cuba y los Estados Unidos.
Victoria es entrenadora y nutricionista y quiere crear conciencia sobre las mujeres en el deporte. En su trabajo con atletas descubre que a menudo no son conscientes de su propia fuerza y dudan en esforzarse hasta el límite por miedo al fracaso.
“Quiero mostrarles a las jóvenes que todo es posible, independientemente de su situación”, dice Burgess. “Solo tienes que buscarlo”.
La estadounidense de 33 años tenía ya experiencia en varios deportes como baloncesto, voleibol y polo acuático, antes de pasar al surf y el SUP. También ha participado en carreras a distancia del surf con remos, como la de Molokai a Oahu, y la de Maui a Molokai, en las islas Hawái.
En 2013, el guitarrista Ben Friberg, de Tennessee, fue la primera persona en cruzar la distancia de Cuba a Estados Unidos en surf de remos. El músico de 35 años completó la travesía en 28 horas, también acompañado por un bote de apoyo.
Este deporte es originario de la Polinesia, y era utilizado por sus habitantes para desplazarse. Además del mar abierto, se practica en lagos, ríos y bahías.
El cruce del Estrecho de la Florida de Cuba a Estados Unidos, ha sido un desafío para varios atletas del mundo, en especial de Estados Unidos, quienes lo han intentado en distintas modalidades que van desde cruce a nado con o sin una jaula contra tiburones, hasta acostado sobre una tabla y braceando.
Victoria Burgess deberia de dar un curso a los cubanos para que practiquen otra opción de viaje y así promover la paz y la amistad entre Cuba y los Estados Unidos.