La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente la composición de los grupos para la tercera edición del torneo Premier 12. Como se esperaba, el equipo cubano comenzará jugando en la llave B, que tendrá como sede a Taiwán en noviembre próximo.
Además del elenco anfitrión, el program lo completan las selecciones de Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Australia, de acuerdo con la nota publicada en el sitio web de la WBSC.
⚔️ The Global Baseball Battle is set!
⚾ Groups announced for @Premier12 2024 presented by RAXUS.
Check out the details here: https://t.co/eZur5wJNIc #Premier12 pic.twitter.com/LUeyoln6WD
— WBSC ⚾ (@WBSC) April 18, 2024
A finales del pasado mes de marzo medios taiwaneses habían adelantado la relación de equipos que viajarían a la isla asiática para intervenir en el Premier 12, pero este mismo lunes Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la federación cubana, aseguró que aún no contaba con una confirmación oficial.
Ese paso se ha completado ahora, poniendo a Cuba en un complicado grupo que lideran los sudcoreanos, campeones de la edición de 2015 y segundos cuatro años después, junto a los japoneses, terceros en la edición inaugural y ganadores en la segunda. Se trata de los dos únicos países que han subido al podio en los torneos torneos previos.
En la llave A, en México, los anfitriones recibirán a las escuadras de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Países Bajos.
Cuba accedió al certamen gracias a su acumulado de 3 121 puntos en el ranking de la WBSC (válidos para el octavo puesto) al momento del corte para la clasificación.
Aunque la fase preliminar de la próxima edición tendrá las sedes de sus grupos en México y Taiwán, el duelo inaugural se celebrará en el Nagoya Dome de Japón el 13 de noviembre.
Los dos primeros clasificados de cada llave avanzarán a la súper ronda, arrastrando los resultados del tramo preliminar. Cada equipo se medirá a los dos oponentes del otro apartado y los dos mejores buscarán la corona en un duelo pactado en el estadio Tokyo Dome, de la capital japonesa.
La federación cubana ha reiterado que buscará confirmar un equipo competitivo, y por ello sostiene contactos con jugadores que se desempeñan en circuitos profesionales, incluidoa los que mantienen vínculos con franquicias de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.
La mismas autoridades han aclarado que darán cierta prioridad a quienes se destaquen en la presente Serie Nacional.