Los cubanos Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora, exponentes en canotaje y levantamiento de pesas, respectivamente, aparecen entre los 36 deportistas que fueron anunciados este jueves como miembros del Equipo de Refugiados que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dayán Jorge, campeón en la edición de Tokio 2020, figura como uno de los miembros de mayor renombre de la delegación dada a conocer por el alemán Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde la ciudad suiza de Lausana, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web del organismo.
At Paris 2024, the IOC Refugee Olympic Team will once again represent the world’s displaced population, which exceeds 100 million people. pic.twitter.com/gBHosuYjK0
— The Olympic Games (@Olympics) May 2, 2024
El Equipo de Refugiados quedó compuesto por 23 hombres y 12 mujeres nacidos en 11 naciones. Competirán en 12 de los deportes del programa olímpico de París 2024.
El canoísta conquistó para Cuba el título en la modalidad de C-2 a 1000 metros en la justa celebrada en la principal urbe nipona, como pareja de Serguey Torres.
En 2022, aprovechando una estancia en México para realizar una base de entrenamiento, abandonó la selección cubana de canotaje para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, país en el que reside actualmente.
Su actual estatus migratorio le impide completar los trámites necesarios para representar a la nación norteña, por lo que recientemente fue incluido entre los deportistas beneficiados por el programa para refugiados del COI con la posibilidad de participar en París 2024.
Al conocer la noticia, Fernando Dayán expresó a través de las redes sociales su gratitud por la oportunidad. “Gracias por dejarnos soñar”, escribió en su perfil de Facebook.
El caso de Mora es diferente. Dejó las pesas y se enroló en un espectáculo circense con el que llegó en 2019 al Reino Unido, donde decidió solicitar asilo político. A la espera de regular su situación, también calificó para incluirse en el programa de patrocinio a deportistas refugiados.
El COI abrió la posibilidad de participación en equipos integrados por refugiados desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En la cita brasileña concursaron diez atletas y la cifra creció a 29 inscritos en la edición de Tokio 2020.
De acuerdo con el organismo, esos elencos representan a los 100 millones de personas que se han visto obligados a abandonar sus países de origen debido a conflictos bélicos, persecuciones políticas o crisis humanitarias.
En las dos justas olímpicas precedentes, ningún miembro de los equipos de refugiados logró incluirse entre los finalistas, circunstancia que pudiera cambiar en la urbe gala dada la presencia del Fernando Dayán, quien ha mantenido su preparación para conquistar su segunda medalla bajo los cinco aros.
Pues SÍ estoy de acuerdo que el atleta participe. Sí Cuba también quiere interferir en asuntos externos, podrá ser su costumbre pero no tiene porqué meterse. Muy bien por el chico. Felicidades