El cubano Erislandy Lara (19-2, 12 nocauts) cedió este sábado ante el mexicano Saúl Álvarez (44-1, 31), por votación dividida en el hotel casino MGM Grand de Las Vegas. En controvertida decisión, los jueces fallaron a favor del “Canelo” 113-115, 115-113, y el sorprendente 117-111 del referee Levi Martínez.
La pelea de doce segmentos resultó cerrada de principio a fin, y cada cual allí impuso su estilo. El guantanamero arremetió desde atrás, moviéndose en todos los márgenes del cuadrilátero, a “pie juntillas”, con el boxeo de riposta que proponen los llegados de nuestra Isla, y una paciencia que muestra su mayoría de edad en el profesionalismo. Mientras, su oponente siempre fue hacia delante, develó el coraje y la valentía propia de los fajadores aztecas, y buscó a cada soplo ese golpe de suerte que decreta los fuera de combate.
El veredicto, criticado por la mayoría, llegó a pesar de la superioridad del criollo en impactos conectados y rounds ganados. Erislandy logró en total 107 toques efectivos, mientras que “Canelo” se quedó en 97. En cuanto a los asaltos, el guantanamero resultó superior en 7 de los 12, con empates en el quinto y en el último.
El monarca mundial amateur del año 2005 lució a gran altura, y por pasajes dejó en evidencia al “mimado” de los promotores que nuevamente dejó mucho que desear en cuestiones boxísticas. Y si como adversario del mejor exponente onza por onza del boxeo rentado, Floyd Maywheater Jr., tras una clase magistral, la sentencia no fue unánime, qué más se podía esperar. Moraleja: o eres muy superior, o tumbas y culminas el match. Solo así sales victorioso.
“Me siento robado, el juez que dio 117-111 no sé qué estaba pasando, si estaba vendido o qué, pero le gané, hice la pelea perfecta, le pegué y no me dejé pegar, hice mi pelea, sólo no me correspondieron los jueces”, apuntó en conferencia de prensa el antillano, campeón superwelter de la AMB.
Es válido aclarar que aunque el cubano tiene la faja de la división, la contienda no disputaba ningún cinto. La razón es que el equipo de Álvarez considera como único rey a Mayweather, quien ostenta el título de “Supercampeón” de la AMB.
El “fracaso” fue el primero de Lara frente a un exponente de México. Antes había arrollado a Alfredo “Perro” Angulo, ganó por nocaut en el décimo round; a Freddy Hernández, por decisión; aLuciano Pérez, de forma unánime, y empató con Carlos Molina.
La función ‘Honor y Gloria’ en la Arena Garden contó entre sus 14 mil asistentes al portero de la selección nacional, “El Tri”, Guillermo “Memo” Ochoa, de excelsa actuación en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Hasta ahora, el denominado “Verano Caliente” de los pugilistas cubanos no ha sido como se esperaba para las estrellas. Las dos principales figuras que subieron al encerado bajaron cabizbajos, Yuriorkis Gamboa, y ahora Erislandy. La grata noticia llegó por intermedio de Ramcés Barthelemy, en espera del combate del titular universal de las 122 libras, Guillermo Rigondeaux, el venidero 19 de julio.
Pero no sirbe de nada quejarse eso no lo cambia nadie ahora a seguir para alante
Nuevamente repasé en un video la pelea y ganó Lara pero ampliamente. En esa revisión me acompañaron varios amigos extranjeros y todos vieron ganar ampliamente al cubano (hasta el mexicano Pancho). No entiendo ese boxeo. Lo invitó a que vuelvan a ver la pelea y creo que hay un solo golpe limpio de Canelo, casi todos impactaron en los codos por la buena defensa de Lara. Además en el último asalto la esquina le dice a canelo que tiene que matar porque sabían que estaba perdido. Pero ese es el boxeo, un nombre de un muñeco que no sabe nada del ring, inflado por Oscar de la Hoya, que por cierto estaba muy nervioso, porqu si perdía su pupilo se le complicaba la Golden Boy. Cubanos tienen que matar para ganar.
El boxeo en Estados Unidos está dominado por los mexicanos.La escuela cubana de boxeo va a tener que evolucionar.
Osea,dar un paso al frente y no solo pelear de riposta sino saber matar y fajar.Porque está claro que los cubanos han llegado de últimos y los mexicanos,que son más millones de habitantes que los cubanos en USA,no quieren ser desplazados por estos.
Está claro que en el mundo existen dos boxeos diferentes: el rentado es para fajar y “matar”; el aficionado es para golpear y que no te den. Así que los cubanos que pasaron al otro boxeo van a tener que cambiar su filosofía, si quieren buenos contratos pues ese boxeo pone por encima las ganancias y no el arte boxístico.