ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Copa América desde La Habana: sorpresa y desconsuelo

por
  • Abraham Jiménez Enoa
julio 6, 2015
en Deportes, Fútbol
0

A tiempo y para bien de todos, al menos para los que amamos el fútbol, Chile salió del letargo, de ese calabozo frío y melancólico al que la habían confinado por años (nunca antes había ganado un título importante) y le devolvió el sentido, la razón de existir, a esta Copa América.

El torneo más aburrido no pudo estar, más soso imposible. No hubo un solo instante que nos quitara el sueño y que nos mandara de cabeza al insomnio. Esta Copa América nos entregó el fútbol en dosis, como un doctor de consultorio que reniega las recetas y dosifica las tabletas de medicamentos.

Al final, lo que nos queda como saldo, mirando con reposo, es que Perú fue lo que hace años tenía que ser en este continente: una bala de plata extraviada que puede mandar a la lona a cualquier gigante. Los albicelestes juegan bien al fútbol, tienen una plantilla respetable y al mejor del mundo, pero, siempre se quedan cortos; cumplen y ya. Chile logró atraer las luces del baile final. Por fin escogieron el traje ideal y entraron en el escenario, esta vez no le temblaron las canillas, esta vez no hubo desajustes en los nervios. Y Brasil ha caído sin fuerzas en una cama y yace postrada, ya no hay nombres que ericen la piel.

Aun así Argentina y Brasil son probablemente las dos selecciones más seguidas en Cuba.

Cuando en la isla se comenzó a ver el fútbol con más entusiasmo a finales de la década de los noventa, Brasil venía de ganar las Copas Américas de 1997, 1999, 2004, 2007 y las Copas del Mundo de 1994 y 2002, además del subcampeonato de 1998. Argentina se aferraba a la memoria de su reinado en el continente en 1991 y 1993 y el lejano pero memorable mundial de México 1986 donde Maradona se apoderó de la afición cubana (y mundial también, por supuesto).

Siguiendo esta final americana, aunque la afición habanera perseguía los pies de los albicelestes, uno podía encontrar hinchas de otros colores entre quienes llegan de pasada. “Llevaba meses preparando este viaje a La Habana, quería conocerla, y mira ahora hay fiesta nacional en mi país, cosas de la vida”, me comentó Gonzalo Gurti, turista chileno de 48 años que disfruta del partido final de la Copa América en el Hotel Nacional. “Hemos llegado a la cúspide, derrotamos a los más grandes del continente. ¡Viva Chile!” dice su esposa Esmeralda Arroyo con su chamarreta roja de la selección.

En una de las cafeterías del Hotel Nacional se han reunido un gran grupo de aficionados. Hay banderas y camisetas de Argentina por todos lados, hay además, un par de turistas brasileños que pasan y se toman un refresco y se hacen los que siguen de largo pero terminan al final de la sala, escondidos, hablando entre ellos.

“El fútbol es así, ahora le toca estar a ellos con la Copa, bastante que han sufrido los pobres” me dice Paulo Oliveira, en un portugués castellanizado. Luiz Ciao sí habla español y es mucho más tajante: “Argentina y Chile están lejos de ser en el fútbol lo que es Brasil. Ustedes los cubanos no saben de eso, ustedes gritan por cualquier cosa porque no saben, es como si yo fuera al estadio de aquí a hablar de pelota, por favor”. Luiz se marcha balbuceando algo, Paulo se queda a mi lado y entre risas me suelta: “no hagas caso, él es fan de Fluminense y ellos no admiten nada”.

El partido aún no termina y comienzan las ovaciones, las celebraciones como estruendo, el “Messiiiii, Messiiii”, los cánticos de alabanza al dios, como si todos quisieran que Argentina ganara por un solo motivo: para terminar de encumbrar a Lionel y sacarle de encima ese karma que lo arroja al barranco cada vez que calza de albiceleste.

“Si Argentina gana, los que odian a Messi se van a tener que esconder. Qué van a decir ahora los que lo critican. Ese bicho es el mejor de la historia”, me grita un tipo entre la algarabía y me abraza y me besa sin saber quién soy. No le digo nada, me limitó a ver cómo sigue en su euforia, como sigue gritando y abrazando y besando gente. No sé si a ellos los conocerá.

Después de un rato, de un prolongado partido que se asomó hasta la tanda de penales, Chile sale campeón de América. Los carros que llegaron hasta el Hotel Nacional con sus banderas de Argentina en las ventanillas, sonando sus claxons por todo el barrio del Vedado y gritando como si fueran una barra brava, ahora se van cabizbajos, recogiendo la mirada del suelo.

La pareja de chilenos me invitan a cervezas. Busco al aficionado de Argentina que antes me había abrazado. Quería brindar con él también, pero no lo encuentro. Ya se ha ido. El consuelo no siempre es bienvenido.

Noticia anterior

Jesús Cos Causse: el tiempo nos devora

Siguiente noticia

Vivir en altos

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

Foto: Lez.
Deportes

El “desconocido” Ariel Gallestey lidera un descafeinado Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Lionel Messi celebra uno de sus tres goles frente a Argelia en el debut de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Messi frota la lámpara de Argentina

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Yordan Álvarez se ha consolidado como una máquina de batear. Foto: Houston Astros.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez lidera en votación para Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Foto: X @beisboljapones
Béisbol

Raidel Martínez dona kit de energía solar a policlínico de Pinar del Río

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.
Béisbol

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Vivir en altos

Zapatos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8940 compartido
    Comparte 3583 Tweet 2232
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}