Durante este fin de semana OnCuba estuvo presente en el estadio Santiago “Changa” Mederos de la Ciudad Deportiva donde se celebra la Copa “Antillana de Acero”, que reúne a un grueso importante de los conjuntos que posteriormente medirán sus fuerzas en la 53 Serie Nacional de Béisbol. Allí conocimos de primera mano algunos pormenores de dicha competición y aspectos de la preparación de los equipos que se encuentran envueltos en la lid, calentando motores para el inicio de la temporada.
De los planteles
El torneo ha servido para que los cuerpos técnicos de los conjuntos presentes cierren filas dentro de sus nóminas y puedan, desde ya, ir perfilando con objetividad las estrategias y roles que asumirán sus jugadores.
Para Dany Valdespino, timonel del equipo Artemisa: “la Copa Antillana es una excelente oportunidad que debe aprovecharse, la Serie Nacional está al doblar la esquina y nos permite ir moldeando el final de la preparación que hemos hecho. Cómo único se puede medir la preparación de un conjunto es compitiendo y es por eso que esta copa nos ayuda mucho, nos dice por dónde andamos y cómo estamos para empezar la Serie 53.”
Por su parte, para el mentor de Cienfuegos, Iday Abreu, estos partidos revisten otro tipo de importancia. El sureño tiene de por medio un gran reto: rearmar la legión de los elefantes de la Perla del sur. Después de que en poco menos de un lustro lograra anclar a la élite nacional a su equipo, con un juego que combinaba rapidez en base con la potencia del madero y un pitcheo de primera, sin embargo, ahora la actualidad de su plantel le impone otra dinámica de preparación, nuevas concepciones de cara a la nueva serie que se avecina.
El máximo estandarte de la legión se ha marchado a la MLB para firmar el contrato más grande en la historia de un agente libre en ese béisbol: por 68 millones de dólares los White Sox de Chicago se quedaron con Pito Abreu. Erisbel Arruebarruena, su torpedero estrella no aparece en la nómina inicial del plantel y el que por años fue su mejor carta de triunfo desde el montículo, el siniestro Norberto González se ha retirado. Además de sumarle a ello, las respectivas bajas en la receptoría de Osvaldo Arias, por decisión personal desde la pasada temporada, y de Adir Ferrán, por lesión.
Un contexto bien difícil, del que Iday Abreu comenta sin merodeos: “No es menos cierto, si uno compara a este equipo con el del año pasado hay una diferencia notable. Pero por eso no vamos a bajar la cabeza, todo lo contrario nos hemos preparado con más ímpetu, con más fuerza que otros años para no borrar el trabajo de años de trabajo. Tomaremos este torneo con seriedad para poder estructurar la que va hacer la línea centrar del plantel desde ya e ir creando la conciencia de triunfo en el grupo.”
Otro de los equipos que ha sufrido cambios respecto al año anterior ha sido Mayabeque. A los huracanes se les han sumado jugadores capitalinos que ya no tenían un cupo asegurado dentro de Industriales, ellos son los jugadores de cuadro Jorge Luis Barcelán y Joel Mestre, así como el jardinero Duniel Ruiz. Sin embargo, el conjunto sufrirá durante la presente temporada la ausencia de su mayor toletero: Ernesto Molinet.
Al respecto, Rigoberto Madera, director de Mayabeque declaró en exclusiva que “Molinet solicitó su baja a la comisión provincial y nacional de béisbol ya que tenía problemas personales. No hay dudas que es un hueco enorme dentro de la alineación pero ya estamos trabajando para intentar suplir su ausencia”.
Mientras tanto, una de las mayores atracciones de la Copa ha sido la nueva versión del equipo Industriales. Los azules con la inclusión de los hermanos Gourriel han suscitado una gran afluencia de público a todas sus presentaciones en el Changa Mederos.
Los aficionados de la capital ansiosos por saber los roles en que fungirán los espirituanos, han podido observar de algún modo como Lázaro Vargas, manager industrialista, ha incluido dentro de sus alineaciones a Yulieski (como tercera base y tercer bate) y Yunieski (como center field y noveno bate), mientras que Lourdes Jr. ha salido a empuñar de emergente con frecuencia, lo que hace presagiar que de los tres es el que más complicado lo tiene para adueñarse con un puesto de titular, a pesar de encontrarse en óptima forma con el madero en ristre.
Otra de las novedades será la ausencia del jardinero Irait Chirino, flamante hombre proa de la alineación en las últimas campañas quien ha solicitado su separación del conjunto según anunciara a finales de la semana pasada Arlys Zamora, Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana.
Un dato para acotar
La pelota que se está utilizando durante la Antillana de Acero no será la oficial que se empleará en la 53 Serie Nacional, situación que como es lógico ha despertado inconformidades dentro de los cuerpos técnicos. Esta bola de fabricación china y producida de un material similar al plástico está contraindicada internacionalmente para el uso oficial, ya que sus requerimientos técnicos no entran entre las normas elementales de utilización de este deporte.
Sobre este tema, el jefe del colectivo técnico de pitcheo de Industriales, José Elosegui señaló que “utilizar este tipo de pelotas no oficiales es una locura, en el mundo entero nadie juega con ellas, pueden dañar los brazos de los lanzadores. Si la temporada esta al comenzar, por qué no se pueden utilizar algunas de esas bolas”.
Por su parte, Javier Gálvez, entrenador de Mayabeque plantea que “estas pelotas no tienen el peso requerido, son plástica y producto de eso el agarre es mucho más difícil. Tirar un rompimiento con ellas es casi imposible”.
En los próximos días OnCuba les traerá el desenlace final de la edición 21 de la Copa Antillana de Acero y algunas declaraciones de sus protagonistas.
*En su edición 21 intervienen en la Copa “Antillana de Acero”, los conjuntos de Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Cotorro, Antillana e Industriales