ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Corredores de los Estados Unidos podrán participar en el Marabana

por
  • Gabriel Rodríguez
    Gabriel Rodríguez,
  • jose gabriel
    jose gabriel
agosto 13, 2014
en Atletismo, Deportes
1
Marabana

Desde que se celebró el primer Marabana en 1987, pocos corredores estadounidenses han podido participar en la carrera / Foto: INDER.

Maratonistas estadounidenses podrán viajar este año a Cuba y competir en el maratón y la media maratón de La Habana, a celebrarse el domingo 16 de noviembre.

Esto será posible bajo una licencia deportiva especial para aficionados que concedió el Departamento del Tesoro norteamericano a Insight Cuba, el proveedor líder en la organización de los intercambios pueblo a pueblo que permiten los viajes de ciudadanos de los Estados Unidos a la Isla.

La novedad ha tomado un nuevo realce por estos días debido al lanzamiento por parte de la empresa de su promoción “Gana un viaje gratis al Marabana”, la que se inserta en el Tour Habana de 4 días, uno de los tres paquetes turísticos que brinda a propósito de la competición.

Para optar por el premio, los interesados pueden visitar la página de Facebook “Insight Cuba-Maratón de La Habana” y acceder a la pestaña “Gana un viaje”, en la parte superior. El ganador será seleccionado al azar y dado a conocer el miércoles 1ro de octubre de 2014.

El primer Marabana se celebró en 1987 y desde entonces sólo unos pocos corredores estadounidenses han podido participar en la carrera hasta este 2014, donde 156 corredores de esa nacionalidad podrán inscribirse en la competencia bajo el nuevo permiso.

Para Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, la posibilidad de tener a maratonistas de Estados Unidos en la línea de salida, después de muchos años limitados por las restricciones de viajes contempladas en la política de esa nación hacia Cuba, es una modesta contribución desde el deporte al acercamiento entre ambos países.

En el afán de conocer más a fondo cómo se pudo concretar esta posibilidad y las expectativas que con ella existen, OnCuba contactó también con Tom Popper, presidente de Insight Cuba, quien gustosamente accedió a responder algunas preguntas.

¿Cómo se inserta el Maratón de La Habana dentro de los programas tradicionales de Insight Cuba?

Durante años hemos mantenido una serie de seis recorridos por Cuba que muestran al viajero lo mejor de lo que conocemos sobre la Isla. El pasado mes creamos una nueva oferta consistente en viajes especializados a Cuba. Estos son viajes que tienen salidas limitadas, pues normalmente ocurren una vez al año, y están enfocados en un evento o tema en particular.

Actualmente tenemos tres de estos tours especializados: la Bienal de la Habana en mayo de 2015; nuestro tour “Cuba por Tierra y Mar”, con cuatro salidas limitadas entre enero y marzo de 2015 y en el que los huéspedes pasan seis días conociendo Cuba en tierra firme, y entonces otros seis en el mar a bordo del crucero Louis Cristal; y por supuesto, el tour del Marabana este noviembre.

¿Cómo fue posible obtener la licencia especial que permite a maratonistas estadunidense participar en el próximo Marabana? ¿Por qué Insight Cuba se interesó específicamente por esta competición?

Después de entrenar para un maratón cuyo fin era recaudar fondos para un niño enfermo de leucemia, me di cuenta de lo llenos de energía e “intransigentes” que eran los maratonistas. Viajaron por todo el mundo sólo por la oportunidad de decir que corrieron una maratón, en un lugar determinado. Ellos simplemente aman la oportunidad de correr.

En 2003, durante una reunión en Cuba con el exdirector del área Norteamérica y Puerto Rico del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Javier Domínguez, conocí lo que era el Marabana. De inmediato imaginé corredores americanos y cubanos cruzando la línea de meta, mano a mano, en señal de triunfo mutuo, después del “sufrimiento” de correr juntos 26,2 millas. El sentimiento y el simbolismo eran personalmente convincentes, y yo quería ver esa imagen hecha realidad para los corredores, tanto en Cuba como en los EE.UU. Por eso fui a ver a Carlos Gattorno, director del maratón, que compartió la misma visión y juntos nos comprometimos a hacerla posible. Nunca imaginamos que nos tomaría más de 10 años conseguirlo.

Después de terminada la pausa de ocho años en los viajes pueblo a pueblo, así como muchas otras categorías de viaje, Carlos y yo pensamos que había llegado nuestra hora. Sin embargo, en 2012, se nos informó por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que un viaje de corredores americanos a la maratón de La Habana no estaría autorizado bajo la licencia de pueblo a pueblo que teníamos en ese momento.

Más tarde aplicamos por una licencia en una categoría diferente de viaje, con la débil esperanza de que recibiéramos autorización para llevar maratonistas a Cuba en 2014. Felizmente el 1 de mayo Insight Cuba recibió la autorización para llevar 156 atletas bajo su nueva licencia deportiva para aficionados.

En su opinión ¿qué puede haber de atractivo y especial en el maratón de La Habana para los corredores de los Estados Unidos?

Hay algo especial sobre el ritmo, la velocidad y el punto de vista con el que experimentas una ciudad cuando estás corriendo en una carrera de larga distancia. Para la mayoría de los estadounidenses, han pasado más de 50 años desde que podían visitar Cuba, y no podría pensar en un mejor evento para ir despacio y con esfuerzo a través de la ciudad, durante tres o cuatro horas.

¿Qué expectativas en cuanto a número tiene Insight Cuba de este programa? ¿Cuántos interesados calculan que habrá?

La OFAC nos autorizó a llevar 156 corredores americanos con el requisito de que hayan participado previamente en un maratón completo o en una media maratón. Esperamos ser capaces de llevar a los 156 este año, y más el próximo. Sería un sueño ver que esta oportunidad se dé cada año para los estadounidenses. Sin embargo, cuántos vendrán con nosotros a correr o de acompañantes, para disfrutar el evento, será todo un descubrimiento.

Hasta el momento ¿cuántos ciudadanos norteamericanos, como corredores o acompañantes, se han interesado en venir al Maratón?

Hasta ahora rebasamos el tercio del camino hacia nuestra meta.

¿Piensa Insight Cuba seguir aprovechando el vínculo turismo-deporte en sus programas de intercambio pueblo a pueblo? ¿Qué otros proyectos existen en este sentido?

Para mí el maratón es personalmente especial por lo que he contado, pero preveo que Insight Cuba tenga un papel más importante algún día en unir a estadounidenses y cubanos a través del deporte. El deporte y la competición atlética continúan siendo el gran conducto global para unir pueblos, culturas y países.

Noticia anterior

The Globe en La Habana, lo que recordaremos

Siguiente noticia

Cuba… ¿una plaza fuerte del Metal?

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Artículos Relacionados

El historiador Félix Julio Alfonso López, Santa Clara, 1972, confiesa que nunca quiso ser pelotero. Foto: AMD.

¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 29, 2025
0

...

Foto: Lennart Ootes/Archivo.
Deportes

Leinier Domínguez termina quinto en Mundial de partidas rápidas de ajedrez

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Liván Moinelo impresionó en su primera temporada como abridor en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Béisbol de Japón: Moinelo, el lanzador extranjero más efectivo del presente siglo

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Maureen Taylor Hicks posa frente a la tarja de bronce que recuerda a los jugadores afroestadounidenses del equipo Los Leopardos, de San Clara. Foto cortesía de MTH.
Cuba-EE.UU.

Tras las huellas de John Taylor: un viaje familiar a la Cuba profunda del béisbol

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 28, 2025
0

...

Cuba-EE.UU.

Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 27, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba… ¿una plaza fuerte del Metal?

Sigue leyendo: Libros off the record

Comentarios 1

  1. Flora says:
    Hace 11 años

    Qué buena oportunidad para estrechar puentes entre ambos países. Ojalá se dé todo bien y la experiencia se repita o se extienda a otros deportes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • 2025: Imágenes del año que se va

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Little Havana, Miami Dade. Foto: Kaloian.

    Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}