Tras registrar tiempo de 2:18.53 horas en una carrera de preparación, el mejor exponente del retrorunning (carrera de espaldas o en marcha atrás) en Cuba, Wilfredo Díaz, lanzó su candidatura al título en el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad, previsto para este verano.
Díaz consiguió el registro en un circuito en Ciudad Libertad, en La Habana, y mejoró ampliamente el tiempo de 2:42.02 horas, con el que obtuvo el quinto lugar en la lid mundialista de Bolonia, en 2018, informó el diario oficial Granma.
Psicólogo clínico de profesión y autor del libro Dos décadas de maratón femenino en Cuba (1986- 2007), el habanero presenta un impresionante palmarés en torneos de máximo nivel internacional, en el que destaca el título en la modalidad de 22 kilómetros, en Essen (2016) y el récord mundial de los relevos 4×400, como parte de la posta de América.
“Poder entregar a mi Patria esas medallas ha sido mi mayor sueño. Recuerdo mi participación en el campeonato mundial de Italia 2018, y en República Dominicana, donde obtuve cinco medallas de oro y récord para el área de Centroamérica y el Caribe”, declaró el retrocorredor al periódico Tribuna de La Habana.
Participante asiduo en los eventos de Marabana, Díaz fundó el proyecto retrorunning en Cuba, en 2011, y al año siguiente implantó récord nacional en la carrera de 5 km de espalda en montaña. El habanero opina que el retrorunning es un deporte “difícil”, pues se corre de espaldas “con la punta de los pies, buscando la mayor comodidad, y para ello se requiere confianza, mucha entrega e inteligencia para lograr la victoria”.
El retrorunning surgió en China hace más de un siglo y en los últimos años su popularidad ha ido en aumento. Los expertos le atribuyen beneficios para el funcionamiento cardiovascular, el equilibrio y la fuerza muscular, en particular de las piernas, la espalda y el abdomen.