ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Cuba buscará volver al podio del medallero en los Panamericanos de Lima

De la delegación de 425 atletas, las autoridades estiman que 44 de ellos tienen las mayores posibilidades de coronarse en la cita continental que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

por
  • EFE
julio 21, 2019
en Deportes
0
Las principales posibilidades se centran en la modalidad de lucha grecorromana con Mijaín López, en la división de 130 kilogramos, como el más seguro de los triunfadores.

Las principales posibilidades se centran en la modalidad de lucha grecorromana con Mijaín López, en la división de 130 kilogramos, como el más seguro de los triunfadores.

Cuba, en segundo lugar por número de medallas acumuladas -2.030- en la historia de los Juegos Panamericanos, va a la próxima cita continental en Lima (Perú) con el reto principal de dejar atrás el cuarto lugar por países (36-27-34) de su actuación anterior en Toronto 2015.

La isla se enfrentará a tres fuertes rivales en los XVIII Juegos de Lima, donde la disputa de los dos primeros lugares está entre Estados Unidos y Canadá y para lograr el tercer puesto tendrá que superar a Brasil.

El país caribeño luce en su historial en este certamen un total de 876 medallas de oro, 591 de plata y 563 de bronce, desde su primera participación en los Juegos Panamericanos, en la edición de Buenos Aires 1951.

Cuba competirá con una delegación integrada por 425 atletas y, según las previsiones de las autoridades deportivas del país, 44 de ellos tienen las mayores posibilidades de coronarse en la cita continental que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

La delegación de la isla participará en 297 de las 442 pruebas convocadas y entre los deportes con posibilidades de subir al podio, con opciones reales de oro, las previsiones señalan 13 disciplinas, entre ellas el atletismo, el boxeo, el kayak, el judo, la lucha y el tiro.

De cara al propósito de superar los 36 títulos dorados de la cita continental precedente, especialistas del Instituto de Deportes de la isla confían el protagonismo a los atletas representantes de deportes de combate como la lucha, el boxeo, el judo y el taekwondo.

El pugilismo cubano aspira a defender en Lima 2019 la corona conquistada hace cuatro años en Toronto, donde ganó seis medallas de oro y cuatro de plata.

Ahora los boxeadores isleños -con una selección en la que brillan varios campeones mundiales y olímpicos- pretenden ganar siete medallas doradas de 10 posibles, según ha manifestado el jefe de entrenadores de la disciplina, Rolando Acebal.

En la lucha, la isla caribeña cuenta con una escuadra de 18 gladiadores liderada por su figura principal: el tres veces campeón olímpico y en cinco ocasiones monarca del orbe Mijaín López que además de ser embajador de la Organización Panamericana para los Juegos de Lima es el abanderado de la delegación cubana.

Los pronósticos para este deporte también apuestan por siete títulos de oro en la capital peruana, más una medalla de plata y ocho de bronce, resultado que mejoraría las cuatro doradas, tres plateadas y seis bronceadas de Toronto.

En concreto, las principales posibilidades se centran en la modalidad de lucha grecorromana con Mijaín López, en la división de 130 kilogramos, como el más seguro de los triunfadores, sin descartar al campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y monarca mundial en Las Vegas 2015 Ismael Borrero, en los 67 kg.

El judo, otro de los deportes de combate con sólida tradición en estas citas, va a Lima con la perspectiva de conquistar cuatro oros, 2 platas y 7 bronces.

Entre las figuras con mayores posibilidades de medallas destacan Idalis Ortiz, monarca olímpica de Londres 2012 y mundial en Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014 en los 78 kilogramos, e Iván Silva (90 kg), subtitular universal de Bakú 2018.

Cuba ha participado en todas las ediciones de los Panamericanos con un total de 5.664 atletas y los deportes que le han reportado mayor cantidad de medallas son el atletismo, con 357, levantamiento de pesas (229), lucha (213), boxeo (126), gimnasia artística (185), judo (137), esgrima (114) y remo (102).

Con esos resultados, el país caribeño exhibe hasta ahora medallas en 32 deportes y en siete de ellos aún no ha conseguido títulos dorados.

En Lima, la aspiración es superar la cifra de 900 títulos en la historia de los Juegos Panamericanos, en los que la lucha debe sobrepasar las 100 coronas en estas lides, al igual que el boxeo, así como ganar el primer premio dorado en remo.

Noticia anterior

Un tiburón saltó y se comió un pez recién capturado ¡Qué susto!

Siguiente noticia

Ecuador y EE.UU estrechan iniciativas contra narcotráfico

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La estelar triplista cubana Leyanis Pérez se impuso en la Liga del Diamante de Oslo con salto de 14,72 metros. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Jit.
Atletismo

Principales figuras del atletismo cubano regresan a la Liga de Diamante

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el  presidente ecuatoriano Lenin Moreno posan para la foto en Guayaquil, Ecuador. Foto: Soledad Núñez/AP.

Ecuador y EE.UU estrechan iniciativas contra narcotráfico

pecados de picasso

Cucu Diamantes: Libre de pecados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.