La selección masculina cubana de baloncesto sufrió este lunes su segunda derrota en el proceso clasificatorio a la Fiba AmeriCup 2025, esta vez a manos de su similar de Puerto Rico con pizarra de 73-81, en duelo celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Los dirigidos por Osmel Planas salieron a la cancha con el propósito de repetir el éxito de su anterior presentación ante Bahamas, y consiguieron dominar la primera mitad del choque con una ventaja de siete puntos, de acuerdo con el reporte publicado en el portal deportivo Jit.
Puerto Rico se crece en la segunda mitad y silencia a Cuba#AmeriCup Qualifiers https://t.co/hOh74U3qzs
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) November 26, 2024
Sin embargo, los boricuas ajustaron su sistema de juego y sacaron provecho a una mejor efectividad en los tiros de campo y la defensa del tablero para revertir la situación.
Un punto de inflexión en las acciones llegó con la expulsión del cubano Howard Sant-Roos por dos faltas técnicas, una pérdida que no pudo ser solventada en lo adelante por los jugadores de la banca, quienes solo aportaron cuatro puntos, por 35 los hombres de recambio del conjunto visitante.
Agrega la publicación que la presión en defensa pasó factura física a los jugadores locales, quienes quedaron sin respuesta ante el repunte de sus rivales.
El estratega cubano reconoció que “los suplentes no pudieron aportar como esperábamos” y ante esa circunstancia debió exigir a los titulares un esfuerzo extra que les llevó al desgaste.
A su vez, advirtió el peso de las ausencias de Karel Guzmán, Jasiel Rivero y Yoel Cubillas en el resultado, así como de la expulsión de Sant-Roos; a su criterio “el hombre que lleva los tiempos y se desdobla bien en labores de ataque y defensa”.
En la escuadra cubana sobresalieron los desempeños de Reinaldo García, autor de 19 puntos, uno más que los sumados por Pedro Bombino.
Ismael Romero, nacido en Cuba que defiende los colores boricuas, lideró a los suyos firmando 15 puntos y capturando 14 rebotes.
Con el más reciente resultado, Cuba presenta balance de 2-2 en el grupo clasificatorio D, y sus próximas presentaciones están pactadas para febrero de 2025, cuando le corresponderá como visitante en Bahamas y Puerto Rico.
De esos resultados dependen las opciones de asegurar un boleto a la Fiba AmeriCup 2025, que tendrá como escenario a la ciudad de Managua, en Nicaragua.