Cuba se ubicó en el onceno escaño en la recién finalizada edición 40 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Estambul-2012, y de paso lideró a todas las naciones de Iberoamérica, aunque según varios expertos la actuación pudo ser mejor.
Los caribeños se señorearon entre todos los concursantes del área, al dominar siete enfrentamientos, empatar una y perder tres, para concretar un balance de 15 puntos de 22 posibles.
Una vez más, el Gran Maestro Leinier Domínguez cargó con el peso del equipo desde el primer tablero, al vencer entre otros al GM letón Alexei Shirov (2706), al GM indio Krishnan Sasikiran (2707) y al esloveno Luka Lenic (2640). Su único lunar fue el revés ante el genial GM inglés Michael Adams (2722).
Domínguez, dueño del mayor ELO del conjunto con 2725, labró así una actuación excelente de 7.5 rayas en las 10 rondas que disputó, para concretar un excelente rating en la competencia de 2786 unidades, sumar 9.3 puntos a su coeficiente actual y quedar situado en el sexto lugar entre los mejores jugadores del mundo.
El otro “monstruo” de los trebejos en Cuba, el GM Lázaro Bruzón (2711), también realizó una labor impecable, pese a ceder su invicto en la segunda mesa en la última fecha de la justa, dirimida en 11 rondas por el sistema suizo.
En total, el ajedrecista de Las Tunas totalizó ocho unidades de 11 posibles, con seis triunfos, cuatro tablas y la citada derrota ante el esloveno Alexander Beliavsky (2609).
Entre sus logros más importantes dejó para la historia sus victorias ante el francés Laurent Fressinet (2714) y el hindú Pentala Harikrishna (2685).
El punto débil de Cuba estuvo en los tableros inferiores. Ni Yunieski Quesada (2626), ni Yusnel Bacallo (2583), ni Isam Ortiz (2569) aportaron notas sobresalientes al equipo, aunque tampoco pueda decirse que su desempeño haya sido un desastre.
La selección de Cuba está en condiciones de mejorar, al menos talento y juventud sobran en la nómina.
El cetro de Estambul quedó en poder de Armenia, con 19 unidades, escoltada por Rusia y Ucrania, segunda y tercera por ese orden, hecho que reafirmó el abrumador dominio histórico de las ex Repúblicas Soviéticas en este deporte.
Los armenios, encabezados por el GM Levon Aronian (2816), se agenciaron así su tercer título en Olimpiadas Mundiales, tras coronarse en Turín-2006 y Dresde-2008.
Por otra parte, entre las damas Rusia defendió con éxito el trono conquistado hace dos años y se volvió a coronar, mientras Cuba quedó relegada a una distante décimo novena posición.
Las antillanas, que llegaron a suelo turco con el caché del cuarto lugar logrado en la anterior edición, estuvieron por debajo de las expectativas, pese a solo perder dos matches, con cinco victorias y cuatro empates, algunos de estos con sabor a derrota como el cosechado ante Colombia en la última jornada del torneo.
La próxima edición de la Olimpiada Mundial tendrá lugar en 2014 en la ciudad noruega de Tromso, mientras en 2016 se llevará a cabo la cuadragésimo segunda puesta en escena de esta lid y la urbe elegida fue Bakú, capital de Azerbaiyán.