Con la obtención del cupo olímpico en los últimos días por los tenistas de mesa Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca, y la corredora Roxana Gómez, Cuba ha clasificado ya a 45 deportistas en diez disciplinas para los Juegos de Tokio.
El atletismo lleva hasta el momento la voz cantante dentro de la delegación de la Isla a la cita estival, prevista para la capital nipona del 23 de julio al 8 de agosto próximo, luego de su aplazamiento el pasado año a causa de la pandemia de la COVID-19.
En el campo y pista, los cubanos cuentan con boletos para las carreras de 400 y 800 metros y 400 con vallas, el lanzamiento del disco femenino, y en los saltos largo, triple, alto y con pértiga, según da cuenta este lunes el sitio deportivo Jit.
En esas especialidades han asegurado el boleto a la cita de Japón 15 representantes del atletismo cubano, entre los que se encuentran los estaleres Yarisley Silva, plata olímpica de salto con pértiga en Londres 2012; el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, campeón mundial bajo techo y bronce al aire libre, y las lanzadoras de disco Yaime Pérez y Denia Caballero, dueñas de un título mundial cada una.
En las venideras semanas conoceremos los aportes de otros deportes… #Cuba #Tokio2020 https://t.co/PJJjhGbp2j
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 19, 2021
En lucha, la Isla tiene entre una docena de clasificados al cuatro veces campeón mundial y triple campeón olímpico en la división de 130 kilogramos, Mijaín López, y a Isamel Borrero (67 kg), medalla de oro en Río de Janeiro 2016, ambos en el estilo grecorromano.
También han sumado cinco cupos en tiro, así como representantes de la gimnasia artística (2), piragüismo (4), pentatlón moderno (2), tenis de mesa (2), remo (1), taekwondo (1) y ciclismo (1).
Las autoridades deportivas cubanas prevén que en las próximas semanas podrían aportar boletos olímpicos al país caribeño otros deportes como el boxeo, judo, pesas, béisbol, voleibol de playa, natación, clavado, esgrima y el propio atletismo.
Cuba planea llevar una delegación con cien o más deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio y aspira a ubicarse entre las primeras veinte naciones del medallero. El boxeo, el judo, la lucha y el atletismo son las disciplinas con mayores posibilidades de lograr medallas en la cita nipona, según el criterio de los especialistas, que tampoco descartan una buena actuación en algún otro deporte.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos solo resultaron medallistas en 12 deportes y solo la mitad de ellos alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.
A lás reciente cita olímpica en Río de Janeiro 2016, la Isla acudió con una delegación de 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, y ganó 11 medallas. De ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
EFE / OnCuba