Aunque se espera por la divulgación del calendario oficial, las mejores 18 selecciones masculinas de voleibol ya conocen el camino a transitar hasta la final de la Liga de Naciones de Voleibol 2026, pactada entre el 29 de julio y el 2 de agosto en la ciudad de Ningbo, en China.
Para el elenco cubano, la nueva edición marcará el difícil reto de mejorar el desempeño de hace un año, cuando regresó al tramo conclusivo.
#VNL2026: THE WAIT IS OVER.
This year’s #VNL Men’s pools are officially out. The road to another unforgettable national team season begins!
New matchups. Familiar rivalries. World-class stars ready to light up the court.
Check it out and start planning your VNL… pic.twitter.com/7tOBbUDoVr
— Volleyball World (@volleyballworld) January 28, 2026
De acuerdo con la conformación de los grupos anunciada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y reseñada por el portal deportivo Jit, los dirigidos por Jesús Cruz tienen fijado su debut entre el 10 y el 14 de junio en la también urbe china de Linyi.
Allí el equipo de la isla compartirá cartel con la selección anfitriona, y las de Japón, Eslovenia, Ucrania y Polonia, la vigente campeona del torneo.
Diez días después del cierre de acciones en Asia, los focos se pondrán íntegramente sobre Europa, y los voleibolistas cubanos tendrán su segunda semana competitiva en la ciudad francesa de Orleans, del 24 al 28 de junio.
Ese grupo tendrá a la fuerte escuadra local como referencia, y con el acompañamiento además de los representativos de Irán, Japón, Serbia y Estados Unidos.
La última oportunidad para asegurar un puesto en la final llevará a los cubanos de regreso a Asia, específicamente a la ciudad japonesa de Kansai, donde los locales recibirán también a las selecciones de Argentina, Bélgica, Canadá e Italia.
Cuesta empinada
Aunque indudablemente la escuadra masculina cubana de voleibol ha experimentado un notable salto de calidad, la realidad es que un torneo del nivel de la Liga de Naciones resulta muy exigente para todas las escuadras involucradas.
El hecho de que el elenco cubano haya conseguido incluirse entre los finalistas de la pasada versión deja el listón muy alto para la nueva incursión, sobre todo si el propósito parte de mejorar la pobre imagen dejada en el más reciente Campeonato Mundial.
Cuba sorprende a Polonia con una épica victoria en la Liga de Naciones de Voleibol
Hace un año el equipo creció en la medida en que avanzó el certamen liguero, y cosechó éxitos sobre equipos del más alto nivel, como Brasil y Polonia, el actual ocupante del primer puesto del ranking universal.
Queda por ver, cuando llegue el momento, cómo termina la composición del grupo, de acuerdo a la disponibilidad de jugadores y el estado de forma de las principales figuras, de lo que mucho depende el resultado esperado.
La otra incógnita a despejar en esta ecuación será la decisión que tome la federación cubana, teniendo en cuenta que la final del torneo coincidirá en tiempo con el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, lo que presumiblemente obligará a la conformación de dos equipos.











