Los laureados luchadores Luis Orta y Oscar Pino dieron a Cuba sus primeros cetros en el Campeonato Panamericano de Luchas, que se celebra hasta este sábado en Buenos Aires, Argentina.
Ambos exponentes del estilo grecorromano abrieron la senda dorada para la isla, en un certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos de noviembre en Santiago de Chile y el próximo Mundial, previsto para Krasnoyarsk, Rusia, en septiembre.
Orta hizo valer su condición de vigente monarca olímpico para adjudicarse el mayor premio de la división de 67 kilogramos. El habanero salió airoso en la final sobre el chileno Néstor Evián Almanza, quien no pudo terminar el combate por una lesión, según el reporte del sitio digital Cubadebate.
En el camino hacia su tercera corona continental, el monarca de Tokio 2020 venció 6-0 en cuartos de final al ecuatoriano Andrés Montano, y en la semifinal se deshizo del mexicano Edsson Rafael Olmos, esta vez por superioridad de 9-0.
De tal forma, ningún rival fue capaz de marcarle un punto, desempeño que le garantizó a Orta la presencia en dos de las citas más importante de la temporada, agrega la publicación.
Mientras, el medallista mundial Pino, que combate en los 130 kilogramos en lugar del legendario Mijaín López, también llegó a la cúspide del podio sin mucho sobresalto, pues su rival en la final, el hondureño Gino Ávila, no se presentó al pleito.
Esta fue la quinta corona panamericana de Pino, quien en semifinales tuvo su combate más exigente (3×1) ante el también cubano Yasmani Acosta, representante de Chile y quinto lugar olímpico. Otra de sus víctimas en la ruta, esta por superioridad, fue el estadounidense Donald Robert Longendyke.
En la fecha de apertura del Panamericano Cuba disfrutó también de la presea de bronce de Kevin Yurán de Armas (60 kg), gracias a su éxito sobre el colombiano Dicther Hans Toro en la disputa de esta medalla.
Kevin había cedido en un cerrado 1-2 en cuartos de final ante el ecuatoriano Jeremy Renzo Peralta, a la postre subtitular del torneo. Pero luego dominó 8-3 en el repechaje al guatemalteco Emerson Isaías Felipe y consiguió seguir con vida para luchar por el tercer puesto.
Fuera del podio se despidió el también cubano Yurisandy Hernández (97 kg), incapaz de imponerse en su primera pelea y en el duelo de repechaje que le hubiese permitido avanzar a la disputa del bronce.
Este jueves continuará la acción en el estilo clásico en la capital argentina, y por Cuba entrarán en acción Yosvany Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87), ambos con opciones de incluirse entre los medallistas.
Para las siguientes jornadas estará reservadas las incursiones de los exponentes del estilo libre y las representantes en la justa femenina.