Los cubanos Yenigladys Suárez y Di Angelo Lóriga conquistaron este lunes las medallas de oro y plata en la modalidad de pistola a 50 metros, categoría SH1 mixto, correspondientes a las competencias de tiro deportivo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en Chile.
Suárez y Lóriga dominaron las primeras seis rondas de disparos, alternándose en la cima, aunque seguidos de cerca por el brasileño Geraldo Rosenthal, campeón de la prueba en la anterior edición, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Nuevos disparos de oro para Yenigladys en #Santiago2023
Alcanzó su segundo título en el paratiro de los VII Juegos Parapanamericanos. Su compañero Di Angelo Lóriga consiguió otra presea de plata. #Cuba #MasRetosMasCompromiso https://t.co/Vn8azfpnbS pic.twitter.com/AVu7flzwCD— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 20, 2023
Una desafortunada séptima ronda del sudamericano dejó a los cubanos la disputa del cetro, que finalmente se llevó Suárez (206.9 puntos). Un día antes se había impuesto en la especialidad de 10 metros para mujeres.
En la versión masculina de esa justa, Loriga había terminado en el segundo puesto, resultado que repitió ahora, por delante de Rosenthal.
Recuerda PL que en la categoría SH1 concursan tiradores de pistola que presentan limitación en el movimiento de sus brazos y la parte inferior de torso y piernas, o ausencia de alguna de sus extremidades.
Otros cetros en el parajudo
La cosecha de premios cubanos en la cita continental para deportistas con discapacidad creció en el certamen de judo por intermedio de Sheyla Hernández y Yordanis Fernández, quienes se impusieron este lunes en sus respectivas divisiones.
Sheyla aseguró el cetro en la división de 70 kilogramos, al imponerse en la final por ippón a la brasileña Meg Rodrigues, destaca PL.
Antes de llegar al combate decisivo, la holguinera venció primero a la estadounidense Katie Davis (ippón) y a la brasileña Rebeca de Souza, única contricante que le marcó al menos un waza-ari, pero que igualmente sucumbió por una impecable proyección.
En la división súper pesada para hombres (+90 kg), Yordanis dejó sin opciones a los representantes brasileños para adueñarse de la corona.
En semifinales se impuso Sergio Fernandes en apenas 21 segundos del combate, y en el pleito por la presea dorada dominó a Willians Silva, quien le mantuvo el pulso durante el primer minuto del duelo antes de ser proyectado por el cubano.
De esa forma Yordanis conquistó su tercera corona consecutiva en este tipo de certámenes, pues había escalado a lo más alto del podio en en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.
Silva se quedó con la presea de plata, mientras Fernandes y el argentino Cristian Alderete obtuvieron los metales de bronce.
Brasil ganó el torneo de parajudo al conquistar 13 preseas, repartidas en seis de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Cuba fue segunda al evitar la barrida de los sudamericanos y sumar dos títulos y tres bronces.
Bronce de peso
La delegación cubana que participa en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 también disfrutó este lunes de la medalla de bronce conseguida por Oníger Drake en la división de 88 kilogramos, correspondiente al certamen de powerlifting.
El exponente de la isla logró levantar 194 kilogramos para escoltar en el podio al brasileño Evanio da Silva y al colombiano Huver Mondragón.
Mientras, la también cubana Yaimé Bongo (+86 kg) quedó en la quinta posición con una marca de 104 kilogramos.
Con los resultados de la jornada la delegación cubana marcha en el sexto escaño del medallero gracias a la conquista de cinco medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce.
Brasil encabeza el escalafón con un total de 103 medallas, de ellas 44 de oro, 27 de pata y 32 bronceadas. Estados Unidos (13-12-18) y Colombia (10-14-14) completan los tres primeros lugares de ese ordenamiento.