La Federación Cubana de Beisbol (FCB) consideró este lunes discriminatorio el trato a que han sido sometidos los jugadores cubanos y el equipo que le representará en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), atendiendo a las licencias recibidas para participar en el torneo, que comenzará el próximo 8 de marzo.
En una declaración publicada en el portal deportivo Jit, el organismo rector del béisbol en Cuba informa que la licencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos a los organizadores para que atletas de origen cubano con residencia en ese país integren el equipo prohíbe a esos jugadores, pertenezcan o no a algún equipo de la Major League Baseball (MLB), “viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”.
Federación Cubana de #Beisbol denuncia trato discriminatorio
Rechaza el trato discriminatorio de la licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol. #Cuba #elCubaClasico #BeisbolCubanohttps://t.co/0zUSThEYCk pic.twitter.com/xo47vQ2vf3— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 23, 2023
De acuerdo con el texto divulgado, la limitación “incluye no solo la fase actual de entrenamiento”, iniciada hace una semana en el Estadio Latinoamericano de La Habana, pues se extiende al momento posterior a la competencia.
La FCB señala que los jugadores comprendidos en la licencia otorgada “ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico”.
Según la publicación existen otraa restricciones, válidas para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen. En ese sentido señala que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación precompetencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero, toda vez que solo se podrían incorporar al grupo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.
No obstante, la licencia otorgada por el gobierno estadounidense aclara que en el caso específico de Cuba, esa restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB.
El comunicado señala que la FCB “denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional”.
El organismo considera que sus jugadores son “víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas”, y destaca que esa la decisión es “coherente con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajena a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo”.
A pesar de esos inconvenientes, la FCB reiteró el compromiso de “continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Beisbol”.
Desde la primera edición de estos torneos la participación del equipo cubano ha estado sujeta a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, teniendo en cuenta el carácter de organizador asumido por la MLB, que debe regirse por las normas que sostienen legalmente las sanciones económicas y financieras impuestas a la isla.
En esta ocasión las licencias se extienden a algunos jugadores que pertenecen a equipos del circuito profesional estadounidense o a aquellos que residen en esa país, que por primera vez han sido incluido en la convocatoria para seleccionar el equipo nacional.
El equipo cubano fue incluido esta vez en el grupo A, que tendrá su sede en el ciudad taiwanesa de Taichung, donde aparecen además de la selección anfitriona los elencos de Países Bajos, Italia y Panamá.
Cuba ha participado en las cuatro ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol. Su mejor actuación en estas lides data de la versión inicial, celebrada en 2006, cuando terminó en la segunda posición después de ceder en la final ante el elenco de Japón.