Una sorprendente y sorpresiva noticia se lee en el sitio oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés). Cuba debutó en el AIBA Pro Boxing, un torneo donde confrontan pugilistas con 20 o menos peleas profesionales y les permite continuar bajo la cobija de su Federación Nacional, para así no perder su status de “aficionado”.
La palabra entrecomillada no significa otra cosa que los participantes conservan su elegibilidad para representar a su nación en lides como Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales u otros certámenes. Incluso, el suceso actual brindará 20 plazas para la cita bajo la sombra de los cinco aros de Río de Janeiro-2016, dos por cada categoría desde 49 hasta más de 91 kilogramos.
Aunque lo bueno no para ahí. Este viernes, Arisnoidys Despaigne se estrenó con victoria en la división de los 69 kilogramos ante el griego Dimitrios Poulikos Tsagkrakos, por decisión unánime en la ciudad rusa de Kemerovo.
El triunfador fue el mismo que le regaló el toque de suerte a los Domadores de Cuba en la final ante Bakú Fires Azerbaiyán en la IV Serie Mundial (WSB). En aquella ocasión, no le temblaron los brazos e impactó con fuerza a Yauheni Ramashkevich para romper el abrazo a cinco en la discusión del título.
Elegido para un momento catalogado como “histórico”, el santiaguero de 33 años venció ahora a un exponente sin aval, fuera de lo mejor de la categoría, en duelo pactado a ocho asaltos, algo inusual para los antillanos, pues lo máximo hasta el momento habían sido los cinco rounds de la WSB.
Ching-Kuo Wu, presidente de la institución rectora de la disciplina, manifestó a medios de prensa que la llegada de Cuba representa otro paso adelante en convertir a este evento en uno de los sistemas deportivos más importantes y exitosos del mundo, al tiempo que le daba la bienvenida a Despaigne.
Subtitular universal en 2013, Arisnoidys estuvo varios años opacado por el campeón estival de Londres 2012 Roniel Iglesias, primera figura de la categoría hace buen tiempo, y su rendimiento siempre fue catalogado de positivo por las autoridades boxísticas en el país.
Durante este 2015, dada la baja forma deportiva del pinareño Iglesias, tuvo que dar el máximo ante el mongol nacionalizado chino Hurichabilige, al presentarse sin su forma habitual. Meses después sorprende a todos con su aparición en esta cartelera.
Extraoficialmente, Oncuba pudo conocer que hay otros dos cubanos muy cerca a debutar. Uno es el habanero Liván Navarro (64), mientras que el otro es un representante de los 91 kilogramos, cuyo nombre no hemos podido precisar, aunque estaremos muy al tanto de cualquier información.
La APB está repleta de púgiles latinoamericanos que le ponen dinamita a cada pugna. Algunos son viejos conocidos de los seguidores de este arte en nuestro suelo, como el ecuatoriano Carlos Quipo (49), el brasileño Robson Conceicao (60), el mexicano Juan Pablo Romero (64) y los argentinos Alberto Melián (56) y Yamil Peralta (91) han tenido actuaciones descollantes.