El primer Festival de Deportes Electrónicos Habana Rumble se celebró el pasado fin de semana en Mundo Virtual. El proyecto de desarrollo local tuvo lugar en la capital cubana, donde los gamers de la isla tendrán la oportunidad de prepararse de cara a próximos eventos internacionales, como el Campeonato Panamericano de E-sports en Chile, los Global Esports Games de Riyadh, Arabia Saudita, y los Juegos del Futuro en Kazán, Rusia.
Este Festival sentó las bases para el desarrollo de los e-Sports en el país con alianzas gubernamentales a través de la Unión de Informáticos de Cuba, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Comité Olímpico Cubano.
Dentro de las modalidades de videojuegos llevadas a formato de campeonato en el Habana Rumble estuvo el FIFA 2023, un juego que ya tuvo en el pasado mes de abril el torneo Coliseo FIFA. En él, el espirituano Sergio Pérez salió como ganador y será el primer representante cubano de un deporte electrónico en el Campeonato Panamericano de E-sports, que tendrá por sede Santiago de Chile, en el marco de los XIX Juegos continentales.
Sin embargo, Javier “ToXavieR” Vidal Hernández, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec), refería que en esta cita se competirá en un juego similar, el e-Football Open, en modalidades femenina y masculina
En el caso de las féminas, su selección se realizó a través de un torneo clasificatorio en colaboración con la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de La Habana; mientras que para la elección de los equipos para Dota 2 Open y el Dota 2 Femenino se llevaron a cabo clasificatorios nacionales.
Habana Rumble también realizó un torneo de Street Fighter 6, popular videojuego de lucha, desarrollado y publicado por Capcom y con el cual Cuba competirá —por el momento— con Alfredo “Mael-Bonchan” Osorio Bueno, en los Global E-sports Games de Riyadh 2023.
No es la primera vez que Cuba clasifica a este evento, coincidentemente con el mismo “Mael-Bonchan”, sin embargo, no fue posible asistir de forma presencial a la cita, organizada por Federación Global de E-sports.
Es por ello que la Adec espera que las alianzas creadas con las máximas representaciones del deporte en la isla puedan superar las dificultades presentadas en tiempos pasados.
En el Habana Rumble se realizaron torneos de Super Smash Ultimate, Pokémon TCG, Mortal Kombat y otras actividades colaterales como Speedrun, Arcades, Just Dance, Cosplayers y expoventas.
Como ya avanzábamos, el evento se celebró en Mundo Virtual, un proyecto de desarrollo local inclusivo ubicado en el Castillito, en el municipio Plaza de la Revolución, el cual se erige como una nueva oportunidad en el avance de los deportes electrónicos en Cuba.
Al contar con una infraestructura y tecnología preparada para potenciar el desarrollo de los videojuegos, este local acogerá la preparación, en un primer momento, de los atletas cubanos que competirán en los Panamericanos Electrónicos de Santiago de Chile.
De igual forma, como parte de las alianzas con la Adec, Mundo Virtual será un espacio para la comunidad gamer cubana, anhelante de un local en el cual integrar lo lúdico con lo educativo; por lo que podrán interactuar y participar de los cursos de capacitación, con la presencia de entrenadores, coaches, analistas y comentaristas deportivos.
La Adec, según su sitio web, tiene como principal objetivo dotar de herramientas y métodos a los jugadores cubanos para que puedan competir a nivel internacional.
Con esta imbricación, junto al Inder y la Unión de Informáticos de Cuba, se cumple un sueño de muchos años: reconocer de manera oficial la práctica de los E-sports e impulsarlas.
Cuba ya está marcando el camino en el mundo de los deportes electrónicos a escala internacional. Habana Rumble y Mundo Virtual demostraron la necesidad de validar estos espacios en todo el país de manera constante.