Cuba dominó por países el Torneo Abierto Panamericano de Judo, celebrado hasta este domingo en el balneario matancero de Varadero, después de que sus representantes se impusieran en seis de las siete divisiones en disputa durante la fecha cierre.
De acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit, solo en el apartado femenino de 78 kilogramos hubo reinado foráneo, gracias al desempeño de la colombiana Brenda Olaya, vencedora en la final de la anfitriona Lianet Cardona.
#Cuba reina con 10 coronas en Abierto Panamericano de #Judo
Con 10 títulos de 14 posibles, la Isla se confirma en la élite de este deporte en el área panamericana.https://t.co/qrusYLrfLd pic.twitter.com/GLHvQoE6p6— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 10, 2023
En 70 kilos, la subcamepona mundial de la categoría júnior, la cubana Idelannis Gómez venció en un combate cerrado a la brasileña Luana Carvalho y tomó desquite de la derrota sufrida ante esa rival en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.
Entre súper pesadas (+78 kg), la local Naomis Elizarde derrotó a su coterránea Dayle Ojeda para redondear en dos cetros la cosecha de las mujeres en la fecha del adiós. Se suman a las dos coronas que habían acaparado en la jornada sabatina, precisa la publicación.
En el segmento para hombres, Naysdel Cardoso (81 kg) dispuso de su compatriota Rubén Romero en la disputa del título, y en los 90 kilogramos no hubo sorpresas con la victoria en la final del subcampeón mundial de Bakú 2018, Iván Silva, sobre el colombiano Daniel Paz.
En otra final protagonizada por representantes de la casa, Yoandy Travieso (100 kg) sorprendió a Liester Cardona, y como colofón el titular del mundo Andy Granda venció al subcampeón mundial juvenil Omar Cruz, en un combate que se extendió a decisión por punto de oro, agrega la fuente.
Con esos resultados la escuadra cubana barrió en todas las divisiones de la rama varonil en la jornada de cierre, que se une a las tres coronas previas para concretar el paso perfecto por la justa.
En total fueron diez los cetros conquistados por los anfitriones, que añadieron siete preseas de plata y 15 de bronce. Por detrás se ubicaron los elencos de Colombia (1-4-5), Brasil (1-1-1), Panamá (1-1-0) y Estados Unidos (1-0-3).
Cuba logra cuatro títulos en primera jornada del Abierto de Judo en Varadero
Recuerda Jit que en el torneo élite del llamado “Carnaval de Judo de Varadero” se inscribieron 152 atletas de 16 naciones. Previamente se celebraron certámenes similares de las categorías cadete y juvenil, para veteranos, además de la versión inicial de la Copa Panamericana Ronaldo Veitía, convocada para menores de 13 y 15 años, y en honor al fallecido entrenador, artífice de los mejores resultados históricos del judo femenino de la isla.
Carlos Zegarra, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, expuso la satisfacción por el nivel organizativo de la justa, y adelantó que la entidad que dirige ya piensa repetir la experiencia, otra vez con Varadero como escenario.