El joven nadador Yosjaniel Hernández le dio a la delegación cubana su primera medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, luego de culminar en tercero en la final de los 200 metros combinados de la categoría SM7.
El pinareño de 17 años cubrió la distancia en 2:51.82 minutos y quedó por detrás del colombiano Carlos Serrano y el argentino Inaki Basiloff. El cafetero terminó con crono de 2:31.64, nuevo récord parapanamericano, mientras Basiloff lo escoltó de cerca con marca de 2:32.01.
“Esta no era la esperada. Mi mejor prueba es la de 50 libres y la que mayores posibilidades tengo, pero salgo a darlo todo siempre y llegó la medalla”, dijo Yosjaniel al sitio digital JIT.
“Lo mejor está por venir, ahora sé que me puedo convertir en multimedallista en esta competencia y hasta quiero mejorar el color. Voy a hacer todo lo posible por ello”, añadió el vueltabajero, quien compite en la categoría SM7, que reúne a los nadadores de estilos individuales que tienen el movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas.
También este sábado en la mañana, el pesista Enmanuel González se llevó la presea de plata en la división de 49 kilogramos del Powerlifting. El granmense levantó 149 kilogramos y quedó por detrás del brasileño Luucas Galvao, triunfador con récord parapanamericano de 150 kg.
González fue el último en arrancar y lo hizo con mucha fuerza, pues levantó 145 kilogramos en su primer intento. Después superó los 149 y falló en su tercer ejercicio sobre 152, peso que le hubiera dado la medalla de oro.
Galvao, por su parte, estuvo perfecto sobre 142, 146 y 150 kilogramos, marca que le permitió subir a lo más alto del podio y establecer una nueva marca para citas multideportivas continentales, superando ampliamente el récord de 141 kilógramos de su compatriota Joao Franca en Lima 2019.