El equipo de Cuba derrotó este sábado al anfitrión de Costa Rica con marcador de 46 goles por 36, y conquistó el trofeo de la versión Júnior del Trofeo Intercontinental de la Federación Internacional de Balonmano, celebrado en el BN Arena de la ciudad de San José.
El elenco de la isla se presentó algo ansioso ante los locales, pero poco a poco fue tomando el control del partido antes de llegar al descanso con ocho perforaciones de ventaja, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Cuba ganó Intercontinental Júnior de #Balonmano
Derrotó a Costa Rica y quedó campeón del torneo. #Handball https://t.co/AIJn2uBBl0 pic.twitter.com/diP2LElvdA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 12, 2023
El trofeo estaba destinado al mejor equipo del torneo, celebrado con un sistema de todos contra todos a una vuelta. El éxito de los cubanos propició al final un triple empate con las representaciones de Guinea y Reino Unido, todos con balance de tres éxitos y un revés.
Sin embargo, la fórmula de desempate establecida, y que pondera la ubicación atendiendo a la diferencia de goles a favor y en contra, benefició al equipo cubano, escoltado en el podio por guineanos y británicos, en ese orden, precia la fuente.
Cuba debutó con una derrota ante el cuadro africano, y luego se impuso consecutivamente a sus similares de Australia, Reino Unido y Costa Rica.
El cubano Maikol Vázquez, de 19 años, fue escogido el mejor jugador del desafío ante Costa Rica después de firmar 11 dianas, mientras sus compañeros Indro González y Ronaldo Almeida se apuntaron ocho cada uno.
El presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklyn Guevara, expresó a PL la satisfacción por el resultado, pero señaló que algunos partidos dejaron ver fallas que hay que “erradicar con vistas al Mundial y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Muchos de los integrantes de este equipo representarán a Cuba en ese evento multideportivo regional.
Además, adelantó que el próximo día 21 de marzo comienza la preparación del equipo que representará a Cuba el cita mundialista de la categoría, que marcará la primera presentación de la isla en esas lides.
Mientras, en la categoría juvenil Guadalupe consiguió el primer lugar, seguida por Georgia y Nigeria, precisa la publicación. Por detrás quedaron las formaciones de Nicaragua y Tahití.
Recuerda PL que tanto Cuba como Costa Rica están clasificados para el Campeonato Mundial Júnior masculino de balonmano, que el venidero mes de junio tendrá sus sedes compartidas entre Alemania y Grecia.