Cuba logró siete títulos este viernes en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa, México, aunque el quipo debió lamentar el retiro de la estelar velocista Omara Durand debido a una indisposición.
Entre los títulos se incluyó el oro del campeón paralímpico de Tokio 2020 en el salto de longitud, Robiel Yankiel Sol, a quien su salto de 7.43 metros, le dio oro en la categoría T46, según reporte de Jit.
Algo similar hizo el experimentado Leonardo Díaz (F56) en el disco: disparo de 39.72 metros en su segundo intento, inalcanzable para el local Ricardo Robles, su escolta con 37.52.
También en disco, pero en el grupo F57, dominó Gerdan Fonseca. Su tiro ganador avanzó hasta los 38.59 metros, bien alejado de los 28.11 del local Alan Torres, ocupante de la segunda posición.
Jabalina en mano también sumaron títulos Ever Castro y Ulicer Aguilera. El primero con envío de 33.15 metros en la categoría F41 y el segundo con 58.47 entre F13.
Noraivis de las Heras (F44), otra experimentada del grupo, fue la mejor en la impulsión de la bala con envío del implemento hasta los 9.40 metros.
Omara
La ocho veces reina paralímpica tenía previsto participar en las eliminatorias de los 400 metros (categoría T12) y luego discutir los 100 metros. Sin embargo, se sintió indispuesta tras la primera prueba y se decidió que no completara la competencia, argumenta un reporte del medio deportivo Jit.
“Ella es una guerrera, sentía molestias por un trastorno digestivo, pero quiso correr los 400 metros y marcó 53.79 segundos. El malestar aumentó y decidimos que terminara la competencia”, dijo a JIT la entrenadora Miriam Ferrer sobre lo ocurrido en la pista del estadio Heriberto Jara Corona.
“Ya recibió atención médica y se siente mejor. Incluso quería volver a correr, pero no hay necesidad de arriesgar”, agregó la preparadora con más tranquilidad y segura de que la santiaguera no sufre ningún tipo de lesión.
Omara había dominado el jueves con facilidad la final de los 200 metros con tiempo de 23.90 segundos, su mejor registro del año en esa distancia.
Con medalla de plata quedó el saltador de longitud Ángel Jiménez, de la categoría T12, capaz de clavar sus pinchos a 6.21 metros de la tabla. Con un octavo puesto se despidió el balista Máximo Linares (F54, 5.94 metros). Daniel Milanés, inscrito en la vuelta al óvalo categoría T47, no pudo completar su primera carrera.
Jornada de sábado
Este sábado continuará el certamen, donde se han dado cita paratletas de 24 naciones con destaque para más de 300 anfitriones .
Para todos los cubanos, excepto Omara, la cita marcó sus primeras incursiones internacionales del año. Sus desempeños aclararán el panorama para el diseño de estrategias que permitan acceder a los boletos para el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, previo a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, según el portal deportivo.