Cuba pide ser sede del Campeonato Mundial de Dominó en 2023

Las autoridades deportivas de la Isla propusieron que el torneo se celebre en el afamado balneario de Varadero y que a ella asistan más participantes que en la reciente versión celebrada en República Dominicana, donde se dieron cita alrededor de 150 jugadores.

Una partida de dominó en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

Una partida de dominó en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

Autoridades deportivas de Cuba solicitaron la organización del Campeonato Mundial de Dominó programado para el próximo año, y propusieron al afamado balneario de Varadero como su posible sede, según informan medios oficiales de la Isla.

La solicitud fue realizada durante el reciente certamen mundial de la disciplina, celebrado en República Dominicana, y fue “muy bien recibida”, de acuerdo con lo declarado al sitio deportivo Jit por Eric Gutiérrez Rodríguez, funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Durante ese certamen del orbe, se realizó la Asamblea General de la Federación Mundial de Dominó (Fedemundo), en la que se acogió a Cuba como miembro pleno de esa organización, agrega la información.

Gutiérrez Rodríguez, director del departamento de Recreación Física del Inder, dijo al medio que en ese encuentro también se pidió que, de ser elegido Varadero como escenario del próximo Mundial de Dominó, el número de participantes sea mayor al de la cita recién concluida en suelo dominicano, donde se dieron cita alrededor de 150 jugadores.

Una vez aceptada la integración de Cuba a la Fedemundo, el cubano Lázaro Hernández Reyes fue elegido como miembro del ejecutivo de ese organismo.

“Hernández, vicepresidente de la Federación Cubana de Dominó, trabajará en la comisión disciplinaria de Fedemundo”, señaló Gutiérrez a Jit.

El dominó no se juega, se vive

Cuba ya organizó tres campeonatos mundiales de dominó, el primero de ellos en La Habana durante 2003, al que acudieron 150 parejas y fue ganado por los locales Osmil Daudinot y Salvador Cabrales, recuerda la publicación.

Las otras ediciones tuvieron lugar en 2006 y 2007, y todas se diputaron en la modalidad de dominó competitivo (fichas hasta el doble seis). Según ha trascendido, ahora se intentaría incluir la variante hasta el doble nueve, de más arraigo en el occidente de la Isla. 

Salir de la versión móvil