Cuando el trabajo parecía hecho, la selección masculina cubana de voleibol se derrumbó y no pudo rematar la faena contra Canadá, para perder así, de manera dramática, el tren de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los norteños realizarán su quinta incursión en el deporte de la malla alta.
En el Preolímpico de NORCECA, con sede en Vancouver, los canadienses hicieron valer su condición de locales y vencieron al conjunto dirigido por Nicolás Vives en cinco parciales (22-25, 22-25, 25-12, 25-21, 15-9), luego de remontar una desventaja de 0-2 en la pizarra.
Los cubanos comenzaron impetuosos y se llevaron las dos primeras mangas a base de velocidad, con liderazgo ofensivo de Osniel Melgarejo y Marlon Yant, quienes en los dos sets rubricaron diez y siete unidades, respectivamente.
https://twitter.com/FIVBVolleyball/status/1216225811780423681
En la primera manga los caribeños ganaron el 50 por ciento de los puntos con su servicio y también superaron en el recepción a los norteamericanos; en el segundo bajaron la efectividad, pero aún así fueron superiores.
Los canadienses, séptimos de la clasificación mundial, reaccionaron frente a casi 5.000 aficionados en el Pacific Coliseum, que deliró con una remontada épica. El primer golpe de los norteños fue en el tercer parcial, el cual dominaron abrumadoramente, con un 92 por ciento de puntos ganados con la recepción, estadística que se unió a un desplome del saque de los cubanos.
Con la ventaja psicológica tras ese mazazo, Canadá igualó las acciones y dejó la mesa servida para el tie break, en el cual se impuso con una racha de cinco puntos seguidos, un 57 por ciento de efectividad en el saque, a lo que se sumaron numerosos errores no forzados de los antillanos.
Nicholas Hoag, quien entró de cambio tras la debacle canadiense en los dos primeros sets, dijo que no hay palabras para describir el partido.
“Cuba jugó muy bien al principio. La multitud nos dio algo de energía extra. Nos enfocamos en nuestro plan de juego, porque había algunas cosas específicas que teníamos que hacer y lo ejecutamos muy bien. Teníamos que mantenernos agresivos y conseguimos la victoria al final. Nuestro servicio marcó una gran diferencia, los presionamos mucho en ese sentido”, afirmó el jugador norteño.
Ciertamente, el saque de los anfitriones sacó de circulación a los cubanos, no solo por los aces (siete) conseguidos, sino por la desestabilización en cadena que provocó. El servicio canadiense puso en jaque el recibo antillano, los balones no llegaron en las mejores condiciones al pasador y, por ende, el ataque no se encontró con balones cómodos para rematar.
Esa cadena de errores facilitó el trabajo en la net de Canadá, que logró 19 puntos por bloqueo. Dicha línea la confirmó el técnico antillano Nicolás Vives, quien reconoció las habilidades del rival.
“Nosotros somos jóvenes y muchos de nuestros jugadores están en desarrollo. Vamos a mejorar la próxima vez. El servicio de Canadá fue excepcional después de los dos primeros sets y nosotros no logramos ajustarse a su juego. Eso nos costó”, precisó el entrenador.
Realmente, los cubanos se desinflaron después de las dos mangas iniciales. El segundo anotador de los antillanos, Osniel Melgarejo, rubricó diez unidades en esos dos sets de arranque, pero después solo aportó tres cartones en el resto del desafío.
Más estable fue el joven opuesto Marlon Yant, líder ofensivo del plantel con 14 cartones, aunque en el último set solo pudo vulnerar en una ocasión el muro de los locales.
Con el triunfo, Canadá conservó su invicto en dos salidas y se colocó al frente del torneo. Si este domingo vence a Puerto Rico, conseguirá el único boleto disponible a los Juegos Olímpicos de Tokio. Solamente un milagro sacaría a los norteños de la cita estival, justamente el milagro al que se aferran boricuas y cubanos, igualados con una victoria y una fracaso.
Estados Unidos, Brasil, Italia, Polonia, Rusia y Argentina ya están clasificados a la justa olímpica. A ellos se sumarán los vencedores de los Preolímpicos de Vancouver, del sudamericano con sede en Santiago de Chile, del torneo africano en El Cairo, del europeo, en Berlín y del asiático en Jianmen, China.
Con información de EFE
Dios ayude nos!
Nos dieron tres tazas de caldo anque no los queriamos y nos quedamos fuera de los JO tokio 2020.
El q a hierro no mata pues a hierro muere.
Felicidades Canada se lo merecieron mas q Cuba, van a Tokio.