Sin poner demasiada carne en el asador, la selección cubana de balonmano conservó su invicto en el Mundial de Naciones Emergentes de Tbilisi, Georgia, donde derrotaron a Azerbaiyán 31-26 y aseguraron el pase directo a semifinales como primer lugar del grupo A.
Los antillanos dosificaron las fuerzas y se enfocaron en controlar el marcador sin excesos, a sabiendas de que los retos más complejos en la lid global están todavía por llegar. Sin acelerar demasiado, liquidaron la primera mitad 16-13, y en el complemento terminaron 15-13
El técnico Luis Enrique Delisle dio juego a 13 de sus pupilos, en pos de repartir minutos y no recargar las piernas de los hombres más importantes.
La fórmula dio resultados, pues 11 jugadores lograron marcar, con destaque para Dariel García, quien consiguió cinco dianas. En sentido general, la armada antillano fue muy efectiva, con 66 % de acierto en 47 disparos a puerta.
En este particular, Reinier Taboada (tres tantos), Claudio Ramos (cuatro), Fredy Lafortán (dos), Adonys García (cuatro) y Magnol Suárez (uno) no fallaron ni un solo tiro, mientras Eduardo Valiente solo erró una vez en cuatro oportunidades.
Para Taboada fue una jornada redonda, pues además del récord perfecto en los disparos a puerta, repartió seis asistencias durante solo media hora en cancha. Tales guarismos le valieron para llevarse el premio como Mejor Jugador del Partido por la selección caribeña.
“Creo que fue un juego bastante sencillo. Estoy satisfecho por la victoria y ahora vamos a seguir en la pelea”, puntualizó Taboada al sitio oficial del evento.
Al margen del despliegue ofensivo, por Cuba volvió a impresionar el trabajo del meta Magnol Suárez, quien detuvo 14 tiros en 29 intentos, para un descomunal 48 % de efectividad.
Este detalle frustró a los azeríes, quienes fallaron en reiteradas ocasiones, algo fatal frente a un equipo superior. Así lo reconoció, Ramazan Muradov, el mejor del cuadro europeo: “sabíamos que nuestros competidores eran más fuertes y más grandes en el orden físico. Estábamos mentalmente preparados para eso, pero cometimos algunos errores”.
El cuarto triunfo en fila de los antillanos los mete directamente en semifinales como punteros de su llave, mientras Azerbaiyán perdió cualquier oportunidad de discutir las medallas, pues ahora solo pueden quedar terceros en el grupo.
Dicha posición se decidirá mañana jueves en el duelo entre azeríes y chinos, ambos con balance parejo de dos victorias y dos derrotas. El segundo escaño de la llave ya está reservado para Gran Bretaña, que hoy superó 28-25 a China y quedó con récord de 3-1.
El único suspenso de la ronda está en el apartado B, donde Bulgaria, Georgia y Estados Unidos pelean por conseguir los dos boletos a semifinales. Balcánicos y anfitriones llevan la ventaja con balance perfecto en tres salidas, pero los norteños pueden meterse en la lucha si derrotan a los georgianos en esta jornada.
En cambio, si los locales vencen en el choque de hoy a Estados Unidos, solo quedaría por definir el primer lugar del grupo con Bulgaria en el duelo del adiós, mañana jueves.