Los equipos cubanos de deportes electrónicos no consiguieron sumar cupos durante el certamen clasificatorio regional de las disciplinas de Dota 2 y Mobile Legends, por lo que la isla solo estará representada en una modalidad de las convocadas para los Juegos Globales de China 2024.
Al cierre del segmento, el plantel masculino de Dota 2 finalizó en el noveno puesto del evento que reunió a representantes de 17 naciones, y en la versión femenina las cubanas se situaron en el cuarto escaño entre ocho selecciones, informa el portal deportivo Jit.
En el caso del Mobile Legends, las muchachas de la isla mostraron mejor desempeño que sus compañeros al ubicarse en el noveno escaño, mientras ellos terminaban en el 13, agrega la publicación.
Javier Vidal, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, explicó al medio que las opciones de lograr cupos eran “bien complicadas”, teniendo en cuenta que se repartían muy pocos en la reciente justa.
A su vez, destacó que resultó muy satisfactorio que el equipo femenino de Dota 2 repitiera su actuación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, certamen que marcó el debut de estos deportes en citas multideportivas continentales.
El directivo reconoció que se había retrocedido con los resultados de los hombres en esa modalidad, a lo que añadió que la actuación en Mobile Legends se corresponde al hecho de que se trataba de la primera experiencia internacional.
Cubanos en la ruta hacia justa mundial de deportes electrónicos
Una vez cerrada la fase eliminatoria continental, Cuba solo quedó con representación en Assetto Corsa Competizione, categoría sim racing, en los Juegos Globales que tendrán escenario en territorio chino.
Esa responsabilidad la asumirá Samir Kaddoura, piloto que resultó elegido en colaboración con la Federación Cubana de Automovilismo y Kartismo, precisa la publicación.
También trascendió que el próximo octubre la selección cubana universitaria de Dota 2 se presentará en el Torneo Abierto Estudiantil de Deportes Electrónicos de Sochi 2024, en Rusia, al que accedieron tras culminar invictos la fase clasificatoria.