La Federación Cubana de Ajedrez solicitará a la FIDE, el ente rector de este deporte en el mundo, la sede de un Campeonato Mundial.
Se trata del torneo del orbe de la categoría Sénior (mayores de 50 años) de 2026, el cual, de fructificar la idea, podría celebrarse en Varadero.
El propósito lo confirmó al portal deportivo Jit el panameño José Carrillo Pujol, presidente de FIDE América, organización que agrupa a las federaciones de todo el continente y que estaría respaldado la propuesta.
#Cuba pudiera albergar un mundial de #ajedrez
La idea de acoger la cita para la categoría sénior es respaldada por José Carrillo Pujol, presidente de Fide América.https://t.co/mxx15kPi93 pic.twitter.com/zBP638320G— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 19, 2025
El federativo itsmeño, quien presenció el novedoso torneo de Blitz para parejas mixtas celebrado este sábado en La Habana, brindó como argumento para este paso el prestigio de Cuba en la organización de importantes torneos como el Capablanca o el Guillermo García in Memóriam.
También mencionó que, atendiendo a ese historial, se le otorgó a la isla la sede de los recientes torneos continentales femenino y sénior, además de la justa centroamericana para mujeres.
Cuba nunca ha acogido un certamen universal de ajedrez, pero cuenta con la experiencia de haber albergado en 1966 la Olimpiada de este deporte, considerada como un éxito organizativo y una de las de mayor nivel hasta el momento.
“Vamos a visitar Varadero, ver las condiciones que pueden crearse allí, para confeccionar el expediente de solicitud a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés)”, precisó Carrillo Pujol, al frente del ajedrez en América desde 2022.
El afamado balneario cubano retomará este año el protagonismo dentro del calendario ajedrecístico, pues después de ocho años será otra vez escenario de la próxima edición del Capablanca in Memóriam, previsto para mediados del mes de mayo.
“Las personas que tienen más de 50 años, que es el límite de edad para ser considerado como sénior, vivieron el auge del ajedrez en Cuba décadas atrás y eso se notó cuando convocamos el continental de esa categoría, que ha sido el de mayor respuesta en cuanto a participación”, destacó el panameño.
A su vez, adelantó que será una buena oportunidad para que Cuba pueda demostrar su capacidad de organización, para luego perfilar propuestas más ambiciosas.