El equipo cubano conquistó este viernes el título del XII Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría sub-12 años, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, al derrotar en la final al elenco de Venezuela con pizarra de 9-2.
De esa forma el elenco de la isla cerró de forma invicta su paso por el certamen que reunió a escuadras de 12 naciones, incluida la anfitriona, que terminó en tercer lugar después de derrotar a la de Estados Unidos con marcador de 9-1, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
El duelo entre cubanos y venezolanos, que fue suspendido un día antes a causa de la lluvia, favoreció a los vencedores desde el tercer episodio, cuando marcaron cuatro anotaciones, ventaja que extendieron a ocho al final del cuarto inning.
Los dirigidos por Vladimir Vargas pegaron ocho imparables y no cometieron errores, mientras que sus oponentes ligaron cuatro hits y pifiaron en dos ocasiones.
En las filas cubanas se destacó la ofensiva del espirituano Oliver Monteagudo, quien bateó de 3-2, y le secundaron los granmenses Alfredo Despaigne Rivero (4-2), hijo del destacado slugger cubano, y Rainer Delgado (3-1), autor de un cuadrangular.
Desde el box el triunfo correspondió al santiaguero Asnel Tornés, quien se ratificó como líder del staff de lanzadores cubanos.
El equipo cubano dominó su grupo eliminatorio con éxitos sobre Puerto Rico con marcador de 8-0, Venezuela (13-8), Colombia (4-1), Aruba (10-0) y Ecuador (14-1). Luego sometió al de Estados Unidos en semifinales por nocaut en cinco entradas (11-1).
Equipo cubano discutirá el título en torneo continental sub-12 de béisbol
El equipo cubano participará el próximo mes de octubre en el torneo continental para jugadores menores de 12 años de edad que acogerá Panamá, donde se repartirán tres boletos al Campeonato Mundial de la categoría que el próximo año se celebrará en China Taipéi.
El grupo A de esa justa lo integrarán las selecciones de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Ecuador y la representación local.
Cuba encabeza el segmento B que también conforman los elencos de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Argentina.
De acuerdo con el medio Asnel Torres y Alfredo Despaigne merecieron trofeos especiales, mientras que Rainel Delgado resultó el Jugador Más Valioso de la final.