Contra el líder del ranking mundial, y frente a sus seguidores desbordados en la ciudad de Gdansk, la selección masculina de Cuba protagonizó este jueves una de sus mejores demostraciones de los últimos tiempos para superar a su similar de Polonia en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés).
Para concretar la proeza, los dirigidos por Jesús Cruz debieron remontar el adverso marcador de 22-25 del set inicial, con sucesivos éxitos por 25-19 y 25-21. Y cuando todo parecía que el partido estaba destinado a un tie break, salvaron tres puntos de set para cerrar la victoria con un estremecedor 26-24, refleja el sitio web de la lid.
#VNL2025: CUBA STUNS POLAND IN GDANSK!
The Caribbean squad came from behind to defeat the hosts 3-1 — silencing the crowd and showing heart, grit and fire on Polish soil.
Watch the replay on VBTV: https://t.co/tLeKGVNZId.
#BePartOfTheGame #Volleyball pic.twitter.com/JiocGZxBHn
— Volleyball World (@volleyballworld) July 17, 2025
La capacidad de recuperación se hizo evidente, tras la cantidad de errores no forzados —36 en todo el duelo— y el daño que causó Wilfredo León con el saque durante el arranque del choque.
Pero el estelar cubano nacionalizado polaco, que se incorporó al equipo en esta tercera fase, perdió gas en lo adelante, y sus recambios no consiguieron mantener el nivel deseado por el técnico Nikola Grbic.
En el lado cubano volvió la concentración para un desempeño coral, otra vez liderados ofensivamente por Marlon Yant, autor de 18 cartones, y José Massó, con 15. Entre las claves del éxito estuvo la agresividad con el saque, al punto de doblar la efectividad de sus rivales desde la línea de servicio (8-4).
Los cubanos también sacaron ventaja en el acápite ofensivo (55-43) y la defensa de la net (10-6), con destaque para los dos muros que levantó el experimentado Robertlandy Simón en las postrimerías de la cuarta manga, que despejaron el camino hacia el éxito.
La victoria pone a los discípulos de Cruz más cerca de la ansiada meta de colarse entre los ocho finalistas del torneo, algo que parecía muy complicado antes de iniciar este tramo final de la clasificación.
La victoria en el anterior pulso con Bulgaria disparó levemente las esperanzas, pero someter a Polonia en su patio y contra todo pronóstico resulta un paso gigante hacia el objetivo, por más que reste otra cuesta arriba, con el enfrentamiento de este viernes contra los vigentes campeones olímpicos franceses.
Éxito ante Bulgaria mantiene el sueño de Cuba en la Liga de Naciones de Voleibol
De momento, Cuba aparece anclada en la séptima posición, igualada a 18 puntos con galos y ucranianos, aunque los franceses tienen un partido menos, lo que les permitiría subir en la tabla de lograr una victoria en ese encuentro pendiente.
Detrás le siguen los pasos Eslovenia, Irán y Argentina, con 17, 16 y 14 puntos respectivamente, aunque todavía con probabilidades matemáticas de colarse entre los ocho mejores.
Todo parece indicar que China (lugar 16) absorberá uno de los cupos de la fase decisiva por su condición de sede, lo que reduce a siete los boletos disponibles para aspirar a la corona.