No se esperaba otra cosa que lo que ocurrió. Cinco partidos desabridos -como son todos los juegos de exhibición en cualquier deporte- en los que Cuba sobró a Nicaragua y la llevó de la mano. Pero no hay que ser injustos, no le podíamos pedir más a semejante tope amistoso, si al final, su fin era ese y no otro, mostrar las armas, calibrarlas y dejarlas engrasadas para los Panamericanos de Toronto que ya asoman la testa.
Cuba está acostumbrada, de un tiempo para acá, a tomar a la nave nica como tubo de ensayo y previo a alguna cita o evento de envergadura pacta con ellos unos choques de rigor. Nicaragua sale siempre estropeada, anonadada de las cátedras de béisbol recibida, pero a la postre a los nicaragüenses les viene mejor estos enfrentamientos, pues enfrentan a un rival de mayor nivel competitivo.
A pesar de salir del tope con un saldo negativo, el mentor de los pinoleros, Pánfilo Noel Areas, está satisfecho con lo conseguido en Cuba. “Hemos cumplido con lo previsto, con lo que queríamos lograr acá, que no era más que jugar e intentar armar el conjunto titular. Nuestro principal propósito era tomar estas confrontaciones para que tributaran al team work. Cuba es un plantel de tremendísimo nivel, uno de los mejores del planeta, todo lo que hicimos nos aportó”.
En tanto, Sandor Guido, veterano jugador que en más de una ocasión ha participado en enfrentamientos entre ambas selecciones, nos comenta: “Siempre es sumamente provechoso venir y jugar en Cuba, el nivel de ustedes es altísimo. Cierto, no estuvimos bien esta vez, no lucimos el potencial que realmente tenemos pero no hay que preocuparse, recién nos unimos para conformar el grupo y es normal que estas cosas pasen, de todos modos falta un poco para que arranquen los Panamericanos”.
Para el elenco cubano, la exhibición es distinta, choque amistoso o no, la lupa siempre está encima. De ahí la valoración del mentor Roger Machado: “Ha sido desde todo orden satisfactorio el tope, hemos alcanzado los objetivos a cumplir. Le mostramos a la afición que tenemos un equipo sólido y que vamos por conquistar la corona en Toronto”.
De debutante a bujía inspiradora, José Adolis García, se ha convertido en un puntal dentro del plantel cubano. Primera vez que viste la casaca nacional y sin presión en sus labios, señala: “Estoy orgulloso de ver este sueño hecho realidad que es integrar el equipo Cuba, no he sentido presión todavía, es verdad que Nicaragua no es un rival para medir y que en los Panamericanos nos encontraremos con equipos más fuertes, pero pienso seguir aportando lo mismo al equipo y traer la medalla de oro para Cuba”.
Por su parte, Alexander Malleta, capitán del equipo, no anduvo muy bien con el madero al hombro contra los nicas, a pesar de ello, se muestra optimista de cara a lo que viene. “No estoy presionado con la capitanía, soy uno de los más veteranos del grupo, que no estuve bien, es cierto, pero no me preocupo, haré los ajustes pertinentes con los entrenadores para que en Toronto salgan mejor las cosas. Al final lo que vale es el equipo, no el rendimiento individual, sino lo hago bien yo, otro lo hará por mí.”.
En los Panamericanos, Yosvani Torres será uno de los principales abridores del staff y tras su excelente desenvolvimiento ante los nicas, expresó: “El equipo se vio bien, tratamos de hacerlo lo mejor posible ante un rival que no demanda tanta exigencia, sabemos que no es lo que vamos a encontrar en Toronto pero ya estamos carburando, confíen en nosotros que la corona vira para Cuba”.
¿Y ahora Víctor Mesa dirigirá otra vez un equipo Cuba?
No hemos podido confirmar que Víctor Mesa haya terminado su andadura vacacional por Miami y ya esté en Cuba, pero la página oficial del Torneo Interpuertos de Rótterdam, Holanda, lo está anunciando como el hombre que dirigirá a la selección cubana que intervendrá del 18 al 26 de julio próximos en esa justa.
De ser cierta la inscripción, Mesa regresa bien rápido a una selección nacional cubana. Sobre esta designación, la Federación Cubana de Beisbol no se ha pronunciado y solo se saben los nombres de los jugadores y el cuerpo técnico que acudirán a la cita holandesa.
Equipo Cuba a Holanda:
Receptores: Osvaldo Vázquez y Dariel Crespo.
Jugadores de cuadro: William Saavedra, Ariel Borrero, Dainier Gálvez, Andy Sarduy, Yurisbel Gracial, Jorge Luis Barcelán, Adrián Moreno y Lourdes Yunielkis Gurriel.
Jardineros: Reutilio Hurtado, Yoelvis Fiss, Urmani Guerra y Dairon Blanco.
Lanzadores: Ulfrido García, Frank Montieth, José Ángel García, Yusmel Velázquez, Yoanni Yera, Danny Aguilera, Alberto Bisset, Yoalkis Cruz, Ramón Licor y Adrián Sosa.
Director: Víctor Mesa.
Asistentes: Lázaro López y José Luis Rodríguez Pantoja.
Entrenador de pitcheo: Rogelio García.