Los Alazanes de Granma, representante cubano en la Semana Beisbolera de Harlem, Holanda, perdieron 4-3 este domingo frente a un conjunto de la Liga Industrial de Japón y ya suman dos derrotas en el tradicional certamen europeo, que se celebra cada dos años en el verano.
Tras caer el sábado ante los anfitriones, la tropa de Carlos Martí no pudo cambiar el rumbo y volvieron a sucumbir en la jornada dominical, lastrados mayormente por su pobre ofensiva y por el descontrol del relevista Pavel Hernández, quien cargó con la derrota al regalar tres boletos y permitir la anotación decisiva del encuentro.
Hernández, uno de los refuerzos que alto mando granmense solicitó para el evento, entró como relevista en la sexta entrada con ventaja de 3-2 en la pizarra, luego de que el abridor Yoen Socarrás aceptara par de indiscutibles de Rui Muneyama y Kyuto Ueda, tercero y cuarto madero de la tanda nipona, respectivamente.
Con esos dos corredores en las esquinas, el serpentinero capitalino concedió una base robada, dio un boleto intencional, cometió un wild pitch que forzó el empate, dio otro pasaporte intencional y, luego de conseguir un out en la goma por un roletazo al cuadro, volvió con el descontrol y otorgó su tercera base del inning para forzar la cuarta y decisiva carrera de los japoneses.
Como ya mencionamos, Cuba había llegado con ventaja a ese episodio fruto de tres anotaciones que marcaron al cierre del primer tercio. Leonel Moa trajo la primera con un doble al izquierdo vital, pues llegó justo después de que Alexquemer Sánchez fallara un toque de sacrificio. La guinda de esa entrada la puso Osvaldo Abreu con un sencillo al central que impulsó dos.
Los Alazanes disfrutaron de esa corta ventaja gracias a una aceptable faena de Socarrás, quien completó cinco capítulos con par de ponches, igual cantidad de boletos y cinco jits en su cuenta. Sin embargo, el castillo de naipes se desplomó por la mala salida de Pavel Hernández como relevista, un rol que no asumió en ningún momento durante la pasada temporada beisbolera en Cuba.
Al margen del trabajo monticular, los bateadores tampoco pudieron hacer demasiado frente al pitcheo japonés. Solo seis imparables conectó la tanda antillana frente a los envíos de Shota Watanabe, Riku Kikuchi y Tatsuya Hashimoto, quienes se combinaron para recetar ocho ponches en siete episodios.
La derrota deja a Cuba en el sótano del evento junto a Italia, que también ha perdido sus dos encuentros. En la cima aparecen los nipones, invictos en tres salidas, escoltados por los anfitriones holandeses, que perdieron sorpresivamente contra Curazao tras ganar sus dos primeros pleitos. Precisamente, curazoleños y estadounidenses siguen en el orden con balance de 1-1.
Los antillanos se medirán este lunes a Estados Unidos en un juego de vida o muerte, porque de caer se alejarían demasiado sus opciones de colarse entre los cuatro punteros que avanzan a semifinales.