La estelar ciclista cubana Arlenis Sierra impuso su clase en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y se coronó en la prueba reina de la lid celebrada en San Juan, Argentina.
La manzanillera, quien milita en el prestigioso club Movistar, marcó tiempo de 2:21.30 horas en los 91,5 kilómetros del recorrido, y fue escoltada por la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea en un sprint masivo de 14 corredoras que cronometraron el mismo tiempo, reporta el sitio digital Jit.
Sin embargo, no fue una prueba fácil para la recientemente ganadora de la Vuelta a Andalucía, quien tuvo que apelar a toda su calidad y contó con el respaldo de sus compañeras de escuadra para conseguir el triunfo, su tercero en estas pruebas continentales.
Sierra, junto a otras pedalistas, tuvo que descontar una desventaja de 19 segundos con respecto a la colombiana Camila Balbuena y la brasileña Fanny Radatz, para luego asegurar el título en un cierre espectacular.
https://twitter.com/LaRuedaColombia/status/1525917986208481280
Con anterioridad, ya la ganadora y el resto de las ciclistas que ocuparon posiciones de avanzada “habían tenido que trabajar fuerte para neutralizar la huida de siete corredoras que por el kilómetro 70 iban delante a 20 segundos, entre ellas la cubana Yudelmis Domínguez que iba “flotando” para ayudar a frustrar las intenciones de ese lote, el que fue capturado antes del kilómetro 80″, reseña la publicación deportiva.
El equipo cubano apoyó el desempeño de su principal figura y trabajó para capturar a las escapadas, lo que dio a Arlenis la oportunidad de rematar a sus rivales en la meta. A seis segundos de ella llegaron sus compañeras Aylena Quevedo (lugar 25) y Claudia Baró (29), y a dos minutos Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42).
“Estoy muy contenta con el resultado, doy las gracias a todas mis compañeras del equipo y a Dios porque me dio las fuerzas que siempre le pido. Hicimos un trabajo súper bueno, una labor colectiva como nunca había sucedido desde que lo integro, y estoy muy feliz, creo que el triunfo no es mío, es de ellas principalmente”, declaró la triunfadora después de la carrera.
Además, Sierra dedicó su victoria a las víctimas de la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana. “Que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande, y espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría”, comentó.
De acuerdo con Jit, el ciclismo femenino cubano aseguró en este certamen dos boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. No obstante, tendrá la posibilidad de ampliar sus cupos en los Campeonatos Panamericanos y del Caribe de Pista, previstos para Lima, Perú, según declaró el comisionado nacional de este deporte, Pablo Arturo Campins.