Lisandra Ordaz fue la única representante de Cuba que este lunes garantizó su permanencia en la Copa del Mundo de ajedrez que se juega en Azerbaiyán, al concluir los duelos de partidas clásicas correspondientes a la primera ronda de enfrentamientos.
La pinareña, única mujer de la isla que exhibe título de maestro internacional sin distinción de sexo, acordó tablas en la jornada con la estadounidense Jennifer Yu, doble campeona de su país, después de 64 lances de una defensa India de Rey.
https://twitter.com/chesscom_es/status/1686070380098732032?s=20
Con el resultado reflejado en el sitio web del certamen, Lisandra completó el puntaje necesario para asegurar un puesto entre las 64 mejores jugadoras del segmento femenino, pues en su debut este domingo había derrotado a la norteña.
La victoria con pizarra de 1,5 por 0,5 puntos certifica la repetición de lo sucedido en la pasada edición, que tuvo a la ciudad rusa de Sochi como sede hace dos años, cuando eliminó a la azerí Turken Mamedjarova antes de ceder frente a la rusa Alina Kashinskaya.
Su rival ahora en la siguiente fase será una de las favoritas al trono, la rusa Aleksandra Goryachkina, quien participa bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).
Goryachkina quedó libre en la ronda inicial e intentará hacer valer su título de gran maestro sin distinción de sexo y las tres coronas nacionales de su país que posee. Además, su acumulado Elo llegó en una ocasión a 2 mil 611 puntos, el cuarto más alto conseguido por una mujer en la historia.
Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas, las otras cubanas enroladas en el segmento para mujeres, acordaron tablas este lunes frente a la polaca Klaudia Kulon y la india Mary Ann Gomes, en ese orden.
Esos desenlaces no les alcanzaron para mantenerse en competencia, teniendo en cuenta que ambas cedieron en sus cotejos de apertura.
En la sección Abierta también dividieron honores los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, todavía con opciones de cruzar al siguiente tramo. Albornoz llegó a la paridad tras 105 jugadas de un sistema Catalán contra el kazajo Alisher Suleymenov, mientras que el pulso de Luis Ernesto paró en la movida 47 de un Doble Peón Dama frente al turco Emre Can.
Los enfrentamientos entre estos mismo rivales se repetirán este martes, pero con un formato de partidas rápidas hasta que se defina un ganador.