La ajedrecista cubana Roxángel Obregón se ubicó en el cuarto escaño del apartado femenino en el Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en la Ciudad de México, luego de imponerse a la favorita india Ravi Rakshitta en su más reciente incursión.
La villaclareña selló ese desenlace luego de 33 movidas de una Apertura Italiana, y así llegó a un acumulado de 5,5 puntos, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Cubana Roxángel Obregón es cuarta en el Mundial Juvenil de #Ajedrez a de #Mexico2023 al que le restan cuatro rondas #Cuba #chess pic.twitter.com/yoyWiU7TOx
— Rios Lopez (@RiosLopez3) September 28, 2023
El medio destaca el éxito de la cubana teniendo en cuenta el alto nivel de su oponente, dueña del título de Gran Maestra y con un coeficiente ELO de 2 272 puntos, el cuarto mejor entre las 85 jugadoras que animan el grupo.
Roxángel intentará mantenerse en el pelotón de vanguardia ‘con un buen resultado en su siguiente pulso, cuando tendrá del otro lado del tablero la irlandesa Trisha Kanyamarala, quien le antecede en el ordenamiento con similar acumulado y mejor desempate.
También salió airosa en la séptima ronda Ineymig Hernández ante la francesa Elena Destic, luego de 30 lances de una Defensa Caro Kann. La camagüeyana archiva ahora 4,5 unidades que le posicionan en el lugar 17, previo a su siguiente duelo con la mexicana Paula Sofia Hernández.
Recuerda Jit que a falta de cuatro rondas para el cierre, la estadounidense Carissa Yip, referente de la preclasificación, suma 6,5 puntos para ocupar la cima sin acompañantes.
https://twitter.com/FIDE_chess/status/1707211295252955219?s=20
En la agrupación abierta los cubanos no marcaron en el casillero de los triunfos, pero las tablas firmadas por Jorge de Jesús Pérez y Kemel Gallo se concretaron frente a contrarios de mayor nivel, precisa la publicación.
El primero igualó en 32 toques de un Sistema Londres con el búlgaro Momchil Petkov, mientras Kemel acordaba la paz ante el estadounidense Kirk Ghazarian, tras 41 jugadas de una Defensa Siciliana.
La única derrota la sufrió Roberto Alejandro Ramos en su reto al estadounidense Josiah Stearman durante un cotejo que se extendió hasta el movimiento 37 de otra Defensa Siciliana.
De momento, Jorge de Jesús exhibe los cinco puntos que le validan como dueño del lugar 19. Con media unidad menos aparece Kemel, anclado en el 33, y Roberto Alejandro bajó hasta el 48 al ver detenida su cosecha en cuatro rayas.
Al frente del escalafón aparecen los tres jugadores que han logrado acaparar seis unidades, pero el francés Marc’Andria Maurizzi posee mejor desempate que el húngaro Gleb Dudin y el colombiano Santiago Ávila, sus escoltas en ese orden.