Leuris Pupo, considerado el mejor en la historia del tiro deportivo cubano, aspira a ampliar su brillante historial olímpico y clasificarse a las próximas ediciones de estos torneos.
“Por lo menos espero competir en mis séptimos y octavos juegos olímpicos”, declaró el holguinero al sitio digital Jit, publicación que ve como “muy posible” tales pretenciones, teniendo en cuenta la maestría deportiva del monarca del actual subcampeón bajo los cinco aros y monarca de la edición de Londres 2012.
“Creo que se puede. Primero, de cara a París 2024, gracias al aumento hasta cuatro de las plazas a entregar en los eventos de América. Luego veremos el camino hacia Los Ángeles 2028”, dijo el experimentado pistolero antes de reiniciar su preparación en el Campo de Tiro Enrique Borbonet, en La Habana.
Leuris Pupo quiere tirar en siete u ocho juegos olímpicos
«Creo que se puede. Primero, de cara a #París2024, gracias al aumento hasta cuatro de las plazas a entregar en los eventos de América», sostuvo. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/e6PPN65l6Q pic.twitter.com/8xc4KTl394— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 9, 2022
Pupo, cercano a cumplir 45 años, suma seis participaciones olímpicas consecutivas luego de su exitoso paso por la cita de Tokio, donde se colgó la plata en la pistola tiro rápido 25 metros. De esta forma igualó al escopetero Guillermo Alfredo Torres, como los represantes del tiro cubano con más asistencias a estos eventos multideportivos.
Al respecto, Jit señala que “ambos pueden llegar a siete ediciones, aunque Torres no se clasifica a una cita olímpica desde Londres 2012” y resalta que Pupo “mantiene asistencias consecutivas desde Sídney 2000 y siempre se ha ubicado entre los nueve primeros, único capaz en su especialidad”.
La publicación especializada recuerda que solo seis tiradores acumulan siete o más presentaciones bajo los cinco aros, una lista que lideran el pistolero lituano Afanasij Kuzmin (9), el escopetero peruano Francisco Boza (8) y el riflero esloveno Rajmond Debevec (8). “Entre los que superan a Pupo solo el kuwaití Abdullah Alrashidi estuvo también en la capital nipona para el torneo de skeet o tiro al plato con escopeta”, detalla Jit.
El pistolero cubano tendrá varias opciones para clasificarse a París 2024, la primera de ellas en el Campeonato Mundial de Rifle y Pistola de El Cairo, Egipto, que debe desarrollarse del 12 al 25 de octubre de este año y que otorgará las primeras cuatro plazas para la cita olímpica francesa.
De no alcanzarla allí, Pupo tendría una segunda oportunidad en este propio 2022, durante la Copa de las Américas de Lima, Perú, del 4 al 14 de noviembre. Y si aún no hubiese logrado el cupo, el próximo año tendría posibilidades de hacerlo en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y el certamen del orbe de Ignatovo, Moscú, que también entregarán boletos para la urbe parisina.
Según rememora Jit, Pupo ha logrado hasta ahora sus boletos olímpicos gracias a sus actuaciones en Copas del Mundo (ediciones de 2000 y 2016), Copas de las Américas (2012 y 2020) y Juegos Panamericanos (2004 y 2008).
Ahora, la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés) ha cambiado el sistema de clasificación rumbo a París 2024. Solo tres certámenes repartirán cupos directos, pues se suma un evento preolímpico y el resto de los cupos se buscará en los torneos continentales, precisa la publicación deportiva, que añade que las copas del mundo solo servirán para acumular puntos para el ranking, válido para completar la lista de 340 clasificados.