Representando a Italia, el pesista cubano Oscar Reyes conquistó este lunes el título del total en la división de 81 kilogramos, correspondiente al Campeonato Mundial de levantamiento de pesas que se celebra en Riad, Arabia Saudita.
Nacido en la provincia de Holguín, Reyes había fallado sus dos primeros intentos en el envión, pero en la última oportunidad consiguió levantar 193 kilogramos para llegar a una suma de 354 kilos y conquistar el primer cetro de Europa en la justa, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de la Federación Internacional de este deporte.
https://twitter.com/iwfnet/status/1701261553394192450?s=20
Además, su triunfo fue el primero de Italia desde el conseguido por Norberto Oberburger en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que para entonces también funcionaba como certamen universal, agrega la publicación.
“Me quedé tranquilo, sabía que era por la medalla de oro y tenía confianza en que podía lograrlo porque he hecho 200 kg en los entrenamientos”, dijo Reyes tras su victoria.
El joven de 26 años fue miembro de la preselección cubana hasta el año 2018, cundo decidió emigrar a Italia, donde tiene familia.
Antes fue un habitual medallista en los certámenes escolares nacionales y en el tradicional Torneo Internacional “Manuel Suárez In Memoriam“. También representó a Cuba en el campeonato Panamericano celebrado en Miami, donde terminó en la séptima posición.
A su llegada a Italia comenzó a trabajar en un gimnasio en la ciudad de Ancona, donde amigos y familiares le convencieron de regresar a la alta competencia. Luego de ingresar a la selección italiana, conquistó el título en el Campeonato de Europa este mismo año.
Ahora logró un arranque de 163 kilogramos y en el envión se ubicó por detrás del indonesio Rahmat Erwin, quien compitiendo en el grupo B tuvo una progresión de 145-209 (récord mundial)-354. Mukhammadkodir Toshtemirov,de Uzbekistán, fue tercero en el total con 164-188-352.
Rafik Harutyunyan de Armenia se llevó el bronce en arranque con 162 kilogramos y Gaygysyz Torayev de Turkmenistán fue medallista de bronce en envión con 193 kilos.