La delegación que representa a Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tuvo sus primeras acciones este jueves en las especialidades de parataekwondo y para tiro con arco, sin actuaciones relevantes.
Lisbeth Rodríguez (categoría K44), en la división de 47 kg del parataekwondo, marcó el estreno con una derrota por marcador de 11-21 ante la afgana Zakia Khudadadi, exponente del equipo de refugiados, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
De esa forma, Rodríguez se despidió del certamen con sede en el majestuoso Grand Palais de la capital francesa, que acogió también el certamen de taekwondo de los Juegos Olímpicos, con el cubano Rafael Alba entre sus medallistas.
En la misma jornada, Leydis Posada (ST) se estrenó en el certamen de pararquería, en la modalidad individual de arco recurvo.
Señala la publicación que tras concluir las 12 rondas de seis disparos, la cubana archivó 462 puntos, lo cual la colocó en el lugar 23 de la clasificación.
De tal forma, su rival en octavos de final durante la ronda de eliminación directa será la turca Yagmur Sengul, quien acabó décima con 579 unidades, su mejor registro de la temporada.
En la jornada de este viernes se incrementaba la participación cubana, con actuaciones de Mitchell Suárez (K44), en los 70 kg del taekwondo, y de Alexander Reina (SH1) junto a Di Ángelo Lóriga (SH1), en la clasificación P1 de la pistola de aire a 10 metros del paratiro.
La actividad llegará al Estadio de Francia, sede del paratletismo, por intermedio de Raciel González (T47) en la prueba de 100 metros.
Cuba incursiona en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una delegación de 21 miembros, cinco más de los que la representación en la edición de Tokio 2020.
Omara Durand entre las estrellas de los Juegos Paralímpicos de París
El grupo lo encabeza la multicampeona Omara Durand, quien aspira a repetir sus reinados en las modalidades de 100, 200 y 400 metros de la categoría T12 para débiles visuales, en las que ha mantenido una hegemonía impresionante.
Pocas horas antes del certamen, Tony Estanguet, presidente del comité organizador, señaló a la velocista santiaguera como una de las estrellas a seguir, dada la posibilidad de que pudiera añadir tres coronas a su actual cosecha de ocho en estas lides.
Omara, dueña de los récords mundiales de las especialidades en las que compite, aparece como una de las principales candidatas a aportar medallas, junto al saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, también campeón paralímpico y plusmarquista universal.
Los paradeportistas cubanos competirán con el ambicioso propósito de conquistar alrededor de una decena de preseas; de ellas, entre cuatro y cinco títulos, según han declarado directivos del sector.