El cubano Yulieski Gurriel fue recibido este domingo con una espectacular ovación en el Minute Maid Park de Houston, donde se concretó su regreso a la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) con el uniforme de los Reales de Kansas City, tercer equipo con que juega en el circuito estadounidenses.
Quiso el destino que su retorno a la Gran Carpa, ya con 40 años de edad, sucediera enfrentando a los Astros de Houston, la franquicia en que brilló la mayor parte de sus nueve temporadas al conquistar dos anillos de Serie Mundial, sus logros más significativos junto a un título de bateo y un Guante de Oro.
Yuli Gurriel gets a rousing ovation from his former Astros teammates and the crowd at Minute Maid Park. pic.twitter.com/adhtmV2flj
— MLB (@MLB) September 1, 2024
Esta vez los anfitriones se impusieron con pizarra de 7-2, apoyados en par de cuadrangulares del también cubano Yordan Álvarez, quien llegó a 30 en la temporada y de paso a 150 imparables, para romper su marca personal de 149 para una campaña, establecida hace tres años.
Con la vuelta del Yuli al diamante se igualó el récord de 33 cubanos en una misma temporada, que databa de 2022.
El espirituano, quien alineó como séptimo en la tanda ofensiva y bateador designado, abrió con ponche antes de ser retirado con un elevado a segunda base. Sin embargo, en la siguiente oportunidad conectó cañonazo al jardín izquierdo para remolcar a un compañero hacia el home.
The new guy makes a good first impression. Yuli Gurriel puts the #Royals on the board! pic.twitter.com/tSczxt8IUT
— Bally Sports Kansas City (@BallySportsKC) September 1, 2024
Yulieski ascendió nuevamente a la MLB gracias a su versatilidad y notables estadísticas conseguidas este año con los Gwinnet Stripers, sucursal de Triple A de los Bravos de Atlanta, equipo que difícilmente podía hacerle un espacio en el principal roster.
En el cambio a Kansas influyó la lesión de su inicialista titular, Vinnie Pasquantino, quien se fracturó el pulgar derecho en la propia subserie ante los Astros y estará fuera entre seis y ocho semanas.
Antes de la “permuta” el cubano exhibía un promedio ofensivo de .292 gracias a 85 hits, entre ellos 18 dobles, un triple, 12 vuelacercas. Además, se apuntó 48 empujadas, 38 anotadas y 11 bases robadas.
De acuerdo con el periodista Francys Romero, el Yuli se convirtió en el primer nacido en Cuba desde José Ariel Contreras (Pirates, 2013) que debuta con un nuevo equipo en MLB a la edad de 40 años o más.
Yordan desbordado
El duelo que marcó el retorno de Yulieski a MLB también sirvió a Yordan Álvarez para firmar su sexto partido en la actual temporada con al menos par de batazos de vuelta completa.
Por ahora, el tunero es uno de los siete jugadores en la historia del circuito que ha logrado un OPS+ de al menos 170 en tres o más temporadas, de acuerdo con un reporte del sitio especializado Swing Completo.
Yordan Alvarez homers twice, @Astros pick up their 5th straight victory. pic.twitter.com/sSl7Nx7Dyo
— MLB (@MLB) September 1, 2024
El estadounidense Mike Trout es el único que lo ha conseguido en seis campañas, y luego se sitúa Frank Thomas (cinco). Con cuatro aparecen empatados Yordan y el legendario Mickey Mantle, seguidos de otras tres figuras de renombre: Albert Pujols, Willie Mays y Eddie Mathews.