Octubre es el mes inicial de las ligas invernales. Para esta temporada la armada cubana sigue su progresión y promete no decepcionar. Han existido actuaciones brillantes hasta estos días de noviembre. El talento cubano sigue disipándose por el caribe y ya sobrepasan los 40 antillanos que juegan en este invierno lo mismo en México, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana o Nicaragua.
Aquí veremos un adelanto de lo mejor de los cubanos hasta este viernes.
LMP (Liga Mexicana del Pacífico)
Randy Arozarena (Mayos de Navojoa). El pinareño ha sido el ave fénix de los Mayos en este invierno. Con 353 de AVE (4to de la liga), 12 robadas (primero), OBP (embasamiento) de 430 (5to de la liga) el prospecto #16 de los Cardinals, según mlb.com presenta un invierno gigante en su hoja de ruta.
Ronnier Mustelier (Tomateros de Culiacán). Mustelier es quinto en AVE con 350 y tercero en impulsadas con 26. Tiene 18 dobles en 32 juegos, líder absoluto de la liga. El santiaguero podría apoyarse de su gran temporada invernal para impactar en el campo de entrenamiento con los Bravos de Atlanta.
Juan Carlos Linares (Cañeros de los Mochis). El habanero tiene línea de 301/410/513 con cinco jonrones y 24 remolques (5to de la liga).
Otros cubanos que han impactado en México han sido Yordanis Linares, Daniel Carbonell, Yadir Drake, Rubi Silva y Yuniesky Betancourt.
LVPB (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)
En Venezuela es donde más cubanos están jugando.
Tenemos a Hasan Pena (0-2, 2.87 de ERA) tercero en salvados de la liga con ocho. El bateador cubano más estable ha sido Dariel Álvarez con los Tiburones de Aragua de Ozzie Guillen. El jardinero que pertenece a los Orioles tiene 328 de AVE con nueve dobles, un triple y tres jonrones y quinto en impulsadas con 23.
Jorge Martínez lanza para 1-2, 2.72 de ERA con los Cardenales de Lara, al igual que varios relevistas de notable actuación como Pedro Echemendía, Raudel Lazo o Armando Rivero quien tuvo que dejar los Tiburones de Aragua por una lesión.
Al pinareño Lazo en 7.1 de innings no le han programado carreras con siete ponches y 0.95 de WHIP.
El líder en OBP del 2016 en la International League de Triple-A, Yandy Díaz está impresionando a todos en Venezuela con una línea de 355/437/532 un cuadrangular y nueve empujadas.
Los habituales Adonis García (Navegantes de Magallanes) y Félix Pérez (Leones de Caracas) se incorporaron hace poco a sus equipos y continúan siendo pilares dentro de la liga.
(LIDOM) Liga Invernal Dominicana
Según los entendidos, Dominicana es la liga Invernal más fuerte y allí juegan algunos cubanos como Norge Luis Ruiz, Roenis Elías y José Miguel Fernández para las Águilas Cibaeñas. También Juan Miranda y Francisley Bueno para los Tigres del Licey, así como Raúl Valdés en los Toros del Este.
Bueno con 1.40 de ERA es quinto en efectividad. Raúl Valdés lanza para 1-2, 3.38 de ERA y Norge Luis Ruiz para 2-1, 3.77 de ERA.
José Miguel Fernández, a la espera de un contrato con alguna franquicia de MLB batea para 286 en 18 juegos sin extrabases aún.
LBPRC (Puerto Rico)
En Puerto Rico, Yasiel Balaguert marcha décimo entre los bateadores con 300 de AVE y cuatro extrabases. Héctor Olivera aún no toma su ritmo y levantó su average en la última semana a 250 con siete boletos y solo dos ponches. Para Olivera es trascendental un grato invierno si es que quiere recuperar su nivel y ser contratado por algún equipo de Grandes Ligas.
Lanzadores como Reinier Roibal siguen mostrando fulgor en esta liga. El santiaguero tiene foja de 1-0, 2.00 de ERA en 18.0 innings. Además de Frank del Valle Arrebato sin permitir carreras aún en 8.2 de innings con los Cangrejeros de Santurce.
Para terminar, en Nicaragua se encuentran tres managers cubanos: Juan padilla, Rey Anglada y Germán Mesa, quien defiende su campeonato anterior con los Gigantes de Rivas. El cerrador tunero Angel Rigoberto Cabrera se desenvuelve con los Indios del Boer y el ex – industrialista Donell Linares repite por segundo año consecutivo con los Orientales de Granada.
Saludos.amigo Romero muy buen trabajo periodístico gracias por información tan valiosa sobre nuestros jugadores gracias.
el equipo de Guillen se llama tiburones de la Guaira, no son los tigres