ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cubanos invaden Liga Mexicana de Béisbol en 2018

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
marzo 21, 2018
en Béisbol, Deportes
0
Yuniesky Betancourt jugará en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán. Foto: leones.mx.

Yuniesky Betancourt jugará en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán. Foto: leones.mx.

La Liga Mexicana de Béisbol, históricamente, ha sido un circuito de asistencia habitual para los peloteros cubanos. Desde que el 1961 se cerraran las puertas del profesionalismo, muchos antillanos escribieron páginas de gloria en tierras aztecas. Por aquella época teníamos a Andrés Ayón, Diego Seguí o José Ramón López. Antes, René González (Triple Corona en 1952), Lázaro González (siete campeonatos como manager, líder) y Martín Dihigo triunfaron con autoridad.
Pero tras años de declive de la migración de deportistas cubanos, a partir del 2000 aumentaría la presencia de beisbolistas en México, cada vez más en números ascendentes. Lo mismo en la temporada invernal (Liga Mexicana del Pacífico) que en Verano (Liga Mexicana de Béisbol), algunos han dejado su huella como Michel Abreu, nombrado jugador más valioso en 2012 o Yoanner Negrín, Pitcher del Año en 2016, tras surrealista campaña de 18-1 y 2,29 de efectividad.
Para 2018, peloteros como Alexei Ramírez, Henry Urrutia o Raúl Valdés eligieron firmar en México y dejar a un lado la lucha por una plaza en un equipo de Grandes Ligas, o volver a Japón, como el caso del veterano Valdés.
Unos 17 cubanos se alistan para el día de apertura de la LMB. Seguramente, se incorporarán otros que serán subidos de las sucursales de los equipos que operan en la Liga del Norte de México (LNM).
Peloteros como Misael Siverio, Osniel Maderas, Yadil Mujica, Lázaro Leal o Maikel Serrano podrían engrosar la amplia lista de la armada cubana en México.
Listado de cubanos en Liga Mexicana de Béisbol para 2018
Olmecas de Tabasco: Ronnier Mustelier y Yordanis Linares.
Mustelier estuvo a punto de debutar como pelotero de MLB en 2016 con los Bravos de Atlanta. Sin embargo, la franquicia no le dio el empujón que buscaba y se aburrió de la difícil vida en las menores. Esta será su segunda temporada completa en la LMB, aunque también es referencia de Tomateros de Culiacán en el invierno.
El talento de Linares le ayudó bastante para apropiarse de un puesto en la nave olmeca, después de su temporada invernal con los Charros de Jalisco.
Tecolotes de Dos Laredos: Reinier Roibal, Jose Carlos Thompson y Yanier Herrera.
Roibal viene de lanzar en Venezuela con autoridad (5-2, 2,03 de efectividad) por lo que en Dos Laredos esperan que aporte lo necesario como abridor.
Thompson emigró en 2007 de Cuba y después de un breve periplo en las menores con Houston se asentó en México, dónde jugó en ligas de bajo perfil, comparadas con la LMB. Para 2018, el holguinero se ganó un cupo con los Tecolotes, al igual que Yanier “El Jet” Herrera.
Leones de Yucatán: Yuniesky Betancourt y Yoanner Negrín.
Los Vaqueros de Unión Laguna cambiaron a Betancourt hacia Yucatán donde se encontrara con su compatriota Negrín quien no pudo repetir en 2017 (11-4, 2,93 de efectividad) la labor que le llevó un año antes a ser el mejor lanzador de la liga.
Generales de Durango: Yadir Drake y Francisley Bueno.
Drake fue el líder de los bateadores en 2017, con 385 y luego fue contratado en Japón por Nippon Ham Fighters, aunque ahora ha regresado a Durango. Mientras, el capitalino Bueno viene de lanzar para 3,06 en invierno con Águilas Cibaeñas en Dominicana.
Diablos Rojos del México: Alexei Ramírez y Henry Urrutia.
Alexei y Henry fueron los dos refuerzos de lujos de los Diablos. Viajaron a Cuba como parte de un Tope de preparación. Presiento que para Alexei será un poco complicado el inicio tras un 2017 inactivo. El caso de Urrutia es distinto, pues ganó el campeonato de bateo en Venezuela con Cardenales de Lara y average de 385.
Piratas de Campeche: Hassan Pena, Yosmany Guerra.
Hassan Pena intentará tener el mismo éxito en México que en Venezuela. Yosmany “El Congo” Guerra se coronó campeón en Nicaragua con los Tigres de Chinandega.
Vaqueros Unión Laguna: Luis Yadier Fonseca.
El pinero Luis Yadier Fonseca fue cedido por Tecolotes a Laguna y querrá recuperarse de su irregular campaña de 2017, con 229 de average y cinco bambinazos.
Toros de Tijuana: Raúl Valdés.
El brazo de hierro lanzó tres temporadas consecutivas en Japón. A sus 40 años, el guerrero y trotamundos cubano buscará extender su legado de voluntad y trabajo.
Rieleros de Aguascalientes: Félix Pérez.
Luego de tres años consecutivos con Monterrey, el slugger zurdo Félix Pérez se marchó a Aguascalientes. Él ha destruido la liga en México con average de 309 y 40 jonrones, pese a lesionarse en 2017. El éxito de Pérez está prácticamente asegurado.
Saraperos de Saltillo: José Julio Ruiz.
El santiaguero Ruiz lideró a los cubanos en cuadrangulares (17) en 2017, además de batear 302 para los Saraperos de Saltillo.
El béisbol emigrado de Cuba ha sobrepoblado el sistema MLB con 120 jugadores en diferentes organizaciones en la actualidad. Más allá de eso, existen ligas de notable remuneración económica como México, Korea, Japón, Italia o España adonde el talento subvalorado o exiliado también busca una salida.
Otros cubanos como Jesús Manso, entrenador de pitcheo de Rieleros de Aguascalientes y Joan Carlos Pedroso coach de bateo de Saraperos de Saltillo, mantienen otro rol, pero siguen ligados de alguna manera al juego.

Etiquetas: Béisbol Cubanoemigración de peloteros cubanos
Noticia anterior

Facebook en la mira por Cambridge Analytica

Siguiente noticia

El Heberprot-p rumbo a EEUU

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Heberprot-P será probado en los Estados Unidos. Foto: Radio Reloj.

El Heberprot-p rumbo a EEUU

Las Hijas de la Acacia cumplen años años de su fundación. Foto: Cortesía de Hijas de la Acacia.

Hijas de la Acacia 81 años después

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    593 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    593 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}