A partir de hoy y hasta el 27 de octubre la ciudad rusa de San Petersburgo acoge los II Juegos Mundiales de Combate (World Combat Games), en los cuales participarán tres boxeadores cubanos y el equipo nacional de judo, rama femenina.
La presencia de los antillanos, invitados por los organizadores del evento, responde a la innegable calidad que han alcanzado ambas disciplinas en el país, muestra de lo cual son las cuantiosas medallas obtenidas en los más diversos eventos. Baste señalar que desde 1992 estos dos deportes han tributado, de forma consecutiva, preseas olímpicas para Cuba.
En el caso de las muchachas del judo, se presentarán como equipo en un certamen extremadamente fuerte, pues tendrán que lidiar con los planteles de China, Japón, Corea del Sur, Francia, Brasil, Mongolia y la selección anfitriona. La composición de la competencia solo asegura una cosa: una lucha sin cuartel, una verdadera batalla campal entre los mejores equipos femeninos del mundo.
Las cubanas, ganadoras del bronce en los Campeonatos Mundiales de París (2012) y Río de Janeiro (2013), serán lideradas por la monarca olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 Kg). A Ortiz se suman sus compañeras Yanet Bermoy, doble subcampeona olímpica en los 52 Kg; Anailys Dorvigny (57 Kg), Maricet La Mole Espinosa (63 Kg) y Onix Cortés (70 Kg).
En esta ocasión la dirección del equipo femenino está en manos del preparador Ismael Borgoña, quien tendrá la responsabilidad y el extremo desafío de sustituir al mítico entrenador Ronaldo Veitía, principal artífice de los lauros obtenidos por el judo femenino en Cuba.
La primera salida de las cubanas será mañana sábado 19 de octubre y tendrán como rivales al fuerte elenco chino. En esta competencia solo se tiene la opción de ganar para poder avanzar en el organigrama.
Por otra parte, los boxeadores que asistirán al evento serán Marcos Forestal (56 Kg), Iván Oñate (60 Kg) y José Angel Larduet (+91 Kg); quienes no integraron la selección cubana que, desde el pasado lunes 14 de octubre y hasta el 27 de este mes, disputa el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Almaty, Kazajistán.
Para esta edición de los Combat Games, la AIBA solicitó la presencia de los mejores boxeadores cubanos en esas categorías: Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60) y Erislandi Savón (+91); pero estos no pudieron concurrir a la cita rusa por encontrarse inmersos en el certamen en tierras kazajas.
Ante estas circunstancias Forestal, Oñate y Larduet ocuparon las plazas por invitación de sus compañeros de entrenamiento. En Rusia se presentan con altas credenciales para colarse entre los medallistas y disputar las coronas en sus divisiones.
La cantidad de oponentes en cada una de categorías es mínima, así en los 56 Kg solo toman partida cinco boxeadores, en 60 Kg compiten seis, y en los +91 Kg apenas cuatro pugilistas verán acción.
Los muchachos, que viajarán a San Petersburgo bajo la tutela de Julián González, están en excelente forma física y llevan como meta directa el oro, según expusieron a la prensa federativos del deporte en la Isla, quienes se mostraron confiados con las posibilidades de los púgiles antillanos.
Algo de historia
Los World Comabat Games, presentan como parte de su programa de competencias un total de 15 deportes —olímpicos y no olímpicos—, acompañados por un programa cultural que refleja las antiguas tradiciones y valores de las artes marciales, así como las posibles contribuciones que estas pudieran hacer a las sociedades modernas.
Los deportes que se dan cita en estos juegos son: Aikido, Boxeo, Esgrima, Judo, Jiu-jitsu, Karate, Kendo, Kickboxing, Muay Thai, Sambo, Savate, Sumo, Taekwondo, Lucha y Wushu.
El certamen fue creado por SportAccord, organización internacional que agrupa las diversas federaciones deportivas internacionales, y tiene como objetivo central acercar estas disciplinas al gran público de todo el mundo.
La primera edición de los Combat Games fue celebrada en Beijin, China, en el año 2010 con una participación de alrededor de 1000 atletas y Rusia como líder del medallero. Este año se tiene prevista la presencia de más de 1600 deportistas, poniéndose en disputa 135 juegos de preseas.