El pelotero Danel Castro confirmó su retiro del béisbol activo a los 47 años de edad y con 30 temporadas jugadas en la isla, mayormente como parte de los elencos que representan a la provincia de Las Tunas.
Un día antes, Castro había cerrado su participación en los certámenes domésticos con un doblete en el sexto inning del duelo contra Granma correspondiente a la recién comenzada 63 Serie Nacional de Béisbol, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Danel Castro dice adiós del béisbol cubano pic.twitter.com/7GJpahcTL1
— Gretel Yanet (@GretelTv) March 10, 2024
Ese batazo significó el hit 2502 de su carrera en los diamantes, con el cual ratificó su liderazgo histórico en ese departamento en los campeonatos nacionales.
Danel es el único jugador cubano que ha logrado superar la barrea de los 2500 imparables, hazaña que consiguió en la semifinal de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) frente al lanzador zurdo matancero Yoanni Yera.
Con la incursión en ese desafío, el histórico jugador completaba oficialmente su presencia en 30 campañas, otro hecho inédito para el béisbol que se juega en Cuba.
En declaraciones a la televisión local, Danel expuso que “desea dedicarse a la familia por ahora” y explicó además que comenzará el proceso de desentrenamiento.
El también conocido como la Pantera de Manatí, en alusión a su pueblo natal, concluyó su carrera en el cuarto lugar en los escalafones cubanos de carreras impulsadas (1379) y anotadas (1397), sexto en dobles (391). Además, 252 jonrones y 47 triples, según las estadísticas oficiales.
Danel resultó pieza clave en los dos títulos ganados por los Leñadores de Las Tunas en las series de 2019 y 2023. También sumó el béisbol de la isla (2019 y 2023). También contribuyó como refuerzo al éxito de Villa Clara en 2013.
Veterano Danel Castro rompe récord de hits en béisbol de Cuba
Internacionalmente, sus mejores resultados llegaron como miembro del equipo subcampeón olímpico en Sidney 2000, y en los que se coronaron en las citas universales de Italia 1998 y La Habana 2003. Formó parte además de los equipos campeones en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y los centroamericanos y del caribe en Maracaibo 1998.
Se destacó igualmente en el conjunto que en 1999 sostuvo dos partidos amistosos con los Orioles de Baltimore de la Major League Baseball (MLB), en los que conectó cinco imparables en seis oportunidades al bate, precisa PL.