El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, afina su preparación de cara a los Juegos Estivales de Londres, previstos del 27 de julio al 12 de agosto próximo.
Robles, principal estrella del pabellón deportivo cubano en la actualidad, ultima detalles para competir dentro de dos semanas en el mitin atlético estadounidense de Eugene, donde encontrará rivales de primer nivel mundial que también acudirán a los Juegos de la capital británica.
En la cita del Prefontaine Classic, perteneciente a la Liga de Diamante, Dayron rivalizará contra los locales Jason Richardson, monarca del orbe en Daegu-2011, David Oliver, bronce olímpico en Beijing-2008, y Aries Merritt, poseedor de la mejor marca de la temporada con 13.03 segundos.
Sin embargo, Robles siente completa seguridad en su talento y forma física actual, primero para superar a sus prestigiosos adversarios y luego para acercarse a los 13 segundos exactos.
“Mi rival fundamental soy yo mismo, cuando estoy en buena forma los rivales se preocupen más por ti que tú por ellos. Estoy buscando estar en la mejor forma posible con miras a Londres y no mirando a adversarios”, expresó recientemente a Reuters el portentoso deportista cubano de 25 años.
Esta será la primera vez que Dayron Robles compita en suelo de Estados Unidos, un sueño que se hará realidad si el gobierno de ese país norteño autoriza el visado del prestigioso atleta antillano.
“Nos interesa mucho competir en la meca de los vallistas. Estados Unidos es un país donde hay grandes vallistas y siempre en esas competencias se han dado buenas marcas”, declaró su entrenador Santiago Antúnez a una emisora de radio cubana.
Dayron Robles es la principal esperanza dorada de Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres, donde la Mayor de las Antillas intentará borrar la pésima imagen dejada hace cuatro años en Beijing, cuando solo obtuvo dos preseas de oro y quedó anclada en el puesto 28 del medallero general.
En aquella ocasión solo Dayron Robles y el luchador estilo grecorromano Mijaín López conquistaron sendas coronas olímpicas para un país acostumbrado a codearse con las principales potencias del deporte planetario.