ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

De tackles y otros desbalances

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
noviembre 12, 2014
en Deportes
0
Liván López. Los libristas están llamados a aportar una buena suma de títulos a la delegación cubana

Liván López. Los libristas están llamados a aportar una buena suma de títulos a la delegación cubana

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollarán en Veracruz, del 14 al 30 del presente noviembre, y una amplia comitiva cubana viaja con el objetivo marcado de reinar. La lucha es uno de los deportes llamados a aportar una buena suma de títulos.

 

Solo restan escasas horas para que comience el principal reto del deporte cubano en este 2014. La mira reposa  en la ciudad mexicana de Veracruz, a donde marchan de manera paulatina más de medio millar de atletas nacidos en este país, en pos de recuperar lo que por tradición les pertenece.

En esta ocasión llegar a la meta de primeros parece mucho más difícil que antaño, por lo que pronosticar en esta oportunidad resulta un tema azaroso. Debido a ello, no se habla de un total de títulos, y sí de disciplinas, con sus respectivos objetivos, que pueden catapultar  a la mayor de las Antillas a la cima, tras la ausencia hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico.

No hay dudas, en busca de esa meta común sobresalen los exponentes del atletismo, del tiro deportivo, del  remo, del tiro con arco y de los deportes de combates. Entre estos últimos, es inevitable resaltar al judo, al taekwondo, al boxeo y a la lucha, en sus dos modalidades.

Precisamente, Oncuba tuvo la suerte de acceder a Julio Mendieta, jefe de entrenadores de la preselección nacional del estilo libre de la milenaria competencia, quien tiene bajo su tutela a cinco gladiadores que no piensan en otro lugar que lo más alto del podio de premiaciones, y son conscientes de la importancia de sus contribuciones individuales.

“Nuestro colectivo tomó la decisión de hacer un primer grupo, y luego de ahí escoger a quienes se encontraban en mejor forma física y deportiva. Ello nos ayudó además a la excelente preparación ejecutada, pues los objetivos propuestos se han dado sin ninguna dificultad. Esto quiere decir que hemos estado exentos de problemas durante todo el ciclo de adiestramiento”.

La tropa finalmente conforma un equipo de lujo, que acrecienta su caché si tenemos en cuenta el nivel de la región, a pesar de que naciones como Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico han tenido un ascenso cualitativo durante el último ciclo centroamericano. Incluso, los boricuas pueden gritar a los vientos sin amilanarse el hecho de poseer en Franklyn Gómez (65 kilogramos) a un subcampeón mundial.

No obstante, Alejandro “Calabaza” Valdés (65); el tres veces medallista en citas planetarias y tercero olímpico en Londres, Liván López (74); el doble vicemonarca orbital, Reineris “El Gimnasta” Salas (86); el quinto ecuménico en este año 2014, Javier Cortina (97), y el futuro de la división mayor, Eduardo Mesa (125), no deben dejar menos de cuatro títulos para la cosecha nacional, objetivo declarado por el propio Mendieta.

Al escribir estas líneas, y con la excepción del fornido Mesa, los restantes libristas se encuentran en una base de preparación en tierras quisqueyanas, en busca de pulir todos los detalles técnico-tácticos para encarar el reto que supone la venidera edición de los juegos regionales más antiguos.

La integración no muestra al hombre sorpresa de la modalidad en esta temporada, el guantanamero Yowlis Bowne, quien tras su bronce panamericano en Guadalajara´11 alcanzó como debutante en torneos universales la tercera posición hace unos meses en Taskent, Uzbekistán.

La explicación lógica la brinda su instructor: “Los cambios ejecutados por la Federación Internacional en cuanto al reglamento, pero específicamente en las modificaciones de las divisiones, dejan dos pesos fuera del calendario de los torneos multideportivos, ellos son los 61 y los 70 kilogramos. El primero es donde rivaliza este atleta, y dicho elemento lo aparta de la competición. No obstante, en él tengo cifrada muchas esperanzas rumbo a la olimpiada de Río de Janeiro, en un par de años, pues podría bajar de categoría, hasta los 57, la menor en que se rivaliza”.

Bowne también nos dejó sus impresiones, y mencionó que no ha dejado de entrenar para mantener  la óptima forma atlética, y ayudar a sus homólogos en el colchón de alistamiento, así como que confía plenamente en que los planes se van a alcanzar.

Los resultados logrados en la liza mundial dictan el magnífico momento que vive la lucha libre cubana  en la actualidad. Una medalla de plata, dos de bronce, un quinto lugar y la clasificación a la Copa del Mundo, con solo cuatro competidores, fue un saldo excepcional, y que eleva la autoestima ahora que se presenta un obstáculo presumiblemente de inferior altura.

Mijaín y el resto de la tropa

El bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial, Mijaín López, busca en Veracruz su primera medalla centrocaribeña.
El bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial, Mijaín López, busca en Veracruz su primera medalla centrocaribeña.

El hecho de que la presea dorada centrocaribeña sea la única que se le resiste a Mijaín López (130 kilogramos), de todos los títulos que pone en disputa la entidad rectora internacional, es un dato no muy fácil de digerir. La carencia de contendientes en su división en Cartagena de Indias ´06 y la ausencia de Cuba a Mayagüez son los únicos elementos que, objetivamente, se pueden conjugar para un desenlace que debe tener feliz término a finales de noviembre, pues este deporte comienza su andar el día 24.

El “Gigante de Herradura” hizo las maletas lleno de compromiso, pues es el abanderado de la delegación, tal y como aconteció en Londres ´12, y al ser interrogado manifestó la buena preparación que ha mantenido durante el curso que corre, el incentivo que brinda el ascenso en diez kilos de su división –antes eran 120-, y el poder aunar todas las coronas de su especialidad.

Igualmente dejó claro que estará en Brasil en busca de su tercer título bajo la sombra de los cinco aros, y que no se achica ante la juventud de ninguno de sus rivales, lo cual incluye al otomano Riza Kayaalp, a quien ha derrotado convincentemente en sus dos últimas confrontaciones.

El estilo grecorromano se completa con Ismael Borrero (59), Miguel Martínez (66), Alexey Bell (75), el experimentado y medallista planetario Pablo Shorey (85) y el mundialista juvenil Yasmani Lugo (98).

La modalidad no tiene en este minuto el glamour que mostró, por ejemplo, en la última década del siglo pasado, con nombres como Filiberto Azcuy, Juan Luis Marén o Lázaro Rivas, todos en su  momento dentro de la elite. Sin embargo, aunque en menor cuantía, no existen dudas de que volverán con más de un título, sin contar el primer lugar de Mijaín, pues ese viene casi de plantilla.

Las féminas buscan su sitio

Las mujeres solo combaten en la lucha en el estilo libre, y fue precisamente en un evento semejante, pero hace ocho años, donde las cubanas debutaron en la arena internacional, por lo que es fácil advertir que es una disciplina joven en nuestro panorama deportivo. Allí, como fieles gladiadoras, no se fueron en blanco. Nada que ver. Dos coronas, un subtítulo y par de bronceadas fue el saldo general de aquella presentación inicial.

Ahora el panorama es muy distinto, pues se han desarrollado casi a la velocidad de la luz, y la salud es muy buena, según afirmó la campeona panamericana Katerine Videaux, quien será nuestra representante en los 63 kilogramos.

“Las seis chicas esperamos tener un gran resultado.  Vamos bien. Estamos trabajando en la parte táctica, el físico es lo mejor que tenemos y nos sentimos listas para un buen rendimiento”, sentenció la holguinera.

La igual reina continental Lisset Echevarría (75) encabeza  a las féminas, junto a Cándida de Armas (69), Yacqueline Stornell  (58) y las menos ranqueadas Yusnelis Guzmán (48) e Idirmis Acea (53), las cuales tendrán una tarea harto difícil, ya que el nivel del área en este género goza de buena salud. Tres cetros serán bienvenidos por dos elementos: el primero, porque mejorarían la actuación de la cita precedente; el segundo, porque con un nulo fogueo foráneo serían capaces de demostrar otra vez que andan con pasos firmes y seguros en busca de la gloria.

Números finales 

En Cartagena de Indias´06, la lucha de manera general tributó 12 coronas, tres platas y dos bronces al medallero final, lo cual fue un agradecido aporte a la obtención del primer lugar por países en aquella edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ese cúmulo de preseas situó a la mayor de las Antillas al frente del deporte, algo que ocurre en la tabla general y de forma abrumadora.

Cuba ostenta 155 oros, 19 subtítulos y 11 terceros lugares, muy por encima de Venezuela (32-63-62) y México (31-56-39). Así que la mesa está servida, y lo más común que puede suceder es que nos acerquemos bastante al desempeño de la competición anterior y, por ende, se despeguen otros pasitos en el historial del evento.

Noticia anterior

Piel adentro: “Pudiera ser la mujer más feliz sobre la tierra…”

Siguiente noticia

La Habana puede ser una de las Siete Ciudades Maravilla

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
1

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Malecón de La Habana / Foto: Roberto Ruiz.

La Habana puede ser una de las Siete Ciudades Maravilla

Sigue leyendo: Heráclito en Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    438 compartido
    Comparte 175 Tweet 110
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}