Intratables como de costumbre, los Domadores de Cuba cumplieron el trabajo a la perfección y solventaron de forma drástica su debut en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina. En duelo disparejo de principio a fin, el cual fue tomando voltaje con el transcurso del tiempo, los debutantes Leones de Marruecos no encontraron su hábitat natural y cayeron por barrida de 0-5.
El show, como va siendo habitual, se lo llevó el “Domador Mayor”, como se le denomina a Erislandy Savón (91 kilogramos), quien demostró de inmediato los roles sobre el encerado y despachó por la vía del nocao, tras un fulminante golpe, a Amine Azzouzi, cuando solo transcurrían dos minutos y 20 segundos del primer asalto.
Un potente, indetenible y nada amistoso swing de izquierda se incrustó en el rostro del africano, que estuvo sentado en la lona un buen rato en busca de la respuesta correcta a la siguiente pregunta: ¿y qué pasó?
“Mi forma deportiva se la debo al entrenamiento, a los preparadores, a las ganas de avanzar y ser mejor cada día. Cada una de mis victorias se las dedico al pueblo que nos sigue por la televisión y nos apoya”, expresó el mejor exponente de la pasada versión.
De esta manera, el guantanamero mantuvo su invicto en nuevos pleitos en WSB, y se perfila como un fuerte candidato para lograr el único cupo que brinda la categoría rumbo a la cita bajo la sombra de los cinco aros de Río de Janeiro en 2016.
Otro que destacó sobremanera fue Arlen López (75), vencedor por nocao técnico en el tercer episodio sobre Eddine Haddioui. Lo más llamativo de este pleito resultó observar el modus operandi en que se tira la toalla, en señal de rendimiento, en un combate de boxeo. Esto precisamente hicieron los técnicos de la representación visitante, que finalizaron así la paliza que recibía su pupilo.
El campeón centroamericano dijo en zona mixta a los periodistas acreditados que su vista está puesta en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en el venidero mes de julio, y en el Campeonato Mundial de la disciplina, todo como preparación para el torneo olímpico del gigante sudamericano. “Esa es mi meta”, sentenció.
Minutos antes, había bajado satisfecho del ring el titular olímpico de Londres, Robeisy Ramírez (56), quien con votación unánime de los jueces tomó revancha ante el marroquí Mohamed Hamout, con un golpeo exacto, buena esgrima boxística y ráfagas de derechas e izquierdas, sobre todo en el round inicial.
El cienfueguero cayó ante el africano una semana antes del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, pero ahora no dejó margen a duda. Incluso, al responder una pregunta sobre el ascenso cualitativo de su boxeo, explicó que los malos momentos habían pasado y buscaba ser el hombre que fue el número uno en los 52 kilogramos del orbe.
Sin embargo, una de las más gratas noticias de la noche recayó en el jovencito minimosca Jhoanys Argilagos (49), de solo 18 años, quien en combate sumamente cerrado desbancó también 3-0 a Zouheir El Bekkali, aunque los tanteadores dejaron insatisfechos a los marroquíes, algo con lo cual estoy de acuerdo.
La pelea, votada 49-46, 50-45, 49-46, nunca mostró un verdadero dominador, incluso por instantes El Bekkali mandó, pero se vio a un Argilagos conocedor de la técnica, dueño de la distancia, trabajando bien desde afuera y adentro, y con un ritmo muy superior al de Santiago Amador, cacique de la división hasta hace 144 horas.
La materia prima existe, solo hay que trabajar, y no dudemos en que este agramontino pueda ser el designado para buscar el boleto rumbo al evento estival de Brasil. Su título universal en la categoría cadete lo avala para empeños mayores.
Argilagos explicó que le faltó un poco de preparación física, ya que debutaba en cinco segmentos, por ello perdió ritmo en los últimos compases. No obstante, se mostró seguro en asegurar rendimientos superiores en el futuro.
El éxito restante llegó a través de los puños del doble subcampeón orbital, el camagüeyano Yasnier Toledo, vencedor sobre Hamza El Barbari, plateado en el último clásico Córdova Cardín en nuestro país. Tímido por momentos en su desenvolvimiento, el igual bronce olímpico evidenció su principal arma: la exactitud en sus lances, y se llevó veredicto de 3-0
Así las cosas, los Domadores comandan desde ya el grupo A y se postulan con total justeza como uno de los máximos favoritos a ceñirse el cetro de esta quinta edición. Ahora, en el formato C-2 (52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos), pugnarán este 23 de enero como visitantes en Argelia, en duelo donde salen como favoritos.
Por allá se espera la presencia de Yosvani Veitía, campeón centroamericano; del dos veces rey mundial, Lázaro Álvarez; del líder en Londres y unos de los mejores pugilistas amateur libra por libra, Roniel Iglesias; del doble titular universal, Julio César la Cruz, y del debutante en estas lides, el camagüeyano Leinier Peró, oro panamericano, pero en la categoría inmediata inferior.
El objetivo de los 32 inscritos por la mayor de las Antillas está marcado: convertirse en la primera franquicia que gana dos veces la principal competición que organiza la entidad rectora de la disciplina. Al menos, el primer paso no fue en falso y los ingredientes existen para volver a mezclar la fórmula del éxito.
Resultados:
49: Jhoanys Argilagos (CUB) 3-0 (49-46, 50-45, 49-46) a Zouheir El Bekkali (MAR)
56: Robeisy Ramírez (CUB) 3-0 (48-47, 50-45, 49-46) a Mohamed Hamout (MAR)
64: Yasnier Toledo (CUB) 3-0 (50-45, 50-45, 50-44) a Hamza El Barbari (MAR)
75: Arlen López (CUB) TKO-3 a Eddine Haddioui (MAR)
91: Erislandy Savón (CUB) KO-1 a Amine Azzouzi (MAR