El boxeador cubano Ramcés Barthelemy (20-0, 12 nocauts) expondrá este sábado la faja de la Federación Internacional (FIB), que arrebató de forma unánime al dominicano Argenis Méndez en Miami, el pasado mes de julio. Su rival de turno será el argentino Fernando “El Vasco” Saucedo (52-5-3, 8), pugilista experimentado, pero sin una pegada aterradora, como indica su historial.
Sin embargo, el gaucho no es un oponente que carece de nivel, y esto lo avala su recorrido sobre los cuadriláteros y un pasado ante adversarios de caché. Tampoco se debe obviar que está ranqueado entre los mejores de la FIB, y mucho menos es obra de la casualidad que pueda disputar el citado cinturón superpluma. Precisamente por todo ello, la mirada de promotores, entendidos y aficionados estará sobre Mashantucket, Connecticut, este fin de semana.
El suramericano, de 32 años, suma 14 victorias consecutivas, por lo que es fácil advertir el sobresaliente momento que vive su trayectoria deportiva. Incluso, llegará tras su contundente éxito por fuera de función en el tercer acto frente a Luis Armando Juárez, el 27 de julio en Buenos Aires.
Para el antillano esta será la primera defensa de su corona, y el duelo se vende como una gran ocasión para reiterar su valía. Además de abrirle el sendero para próximas confrontaciones con los restantes campeones divisionales en busca de unificar los títulos de las 130 libras.
La velada brinda mayores opciones de triunfo para el de la mayor de las Antillas: superior alcance y estatura (cobra protagonismo el trabajo desde la larga distancia), un golpeo más contundente y preciso, así como mayores ansias de resultados positivos, debido a la juventud y el promisorio futuro que se le augura.
Barthelemy tuvo su debut profesional el 8 de agosto de 2009 como oponente del norteamericano Jamal Clay en el Centro de Convenciones de Columbia, Carolina del Sur. Y es uno de los cinco sobresalientes del pugilismo profesional cubano. Los demás son el vilipendiado Guillermo Rigondeaux, Yoan Pablo Hernández, Richard Abril y Erislandy Lara.
¿El futuro de Guillermo Rigondeaux?
Exactamente esa misma pregunta se hace “El Chacal” santiaguero (14-0, 9), tras los últimos sucesos acaecidos en torno a su figura. Acontecimientos que vuelven más convulsa esta etapa de su carrera.
Resulta que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) decretó un desafío entre el bicampeón olímpico y el norteamericano Chris Ávalos, líder como retador de la categoría de las 122 libras. Sin embargo, otra vez el organizador y magnate Bob Arum hizo de las suyas al no presentar una propuesta en la subasta efectuada hace pocos días en Puerto Rico, y donde la empresa Caribe Promotions obtuvo elderecho de organizar el duelo al no tener oposición alguna.
Solo que el distinguido Arum y la promotora Top Rank en ningún momento tuvieron en su agenda enfrentar a su consentido con el caribeño, ya que por detrás del telón planificaban una función más ventajosa para sus cuentas bancarias: Ávalos vs el británico Carl Frampton. Programa que contará con el respaldo de la cadena televisiva HBO, y una bolsa muy superior, aunque dejaran, sin tapujos, en evidencia a la AMB.
Otra vez, Rigondeaux se queda sin contrario, y parece ser que nuevamente el azteca Leo Santa Cruz (28-0-1, 16) renace como el “salvador” en busca de concretar una pelea en lo que resta de 2014. Algo que casi parece una quimera, aunque el equipo del criollo trabaja con ahínco en pos de alcanzar lo que desde ya se ha convertido en una meta.