El deporte cubano cierra el año 2023 con 20 boletos en ocho disciplinas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
También sobresale el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con 69 preseas, 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce, y el séptimo en los Parapanamericanos (35/12-8-15)
Asimismo, se destaca el tercer puesto en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (196/74-59-63), el segundo en los del Alba de Venezuela (194/76-65-53) y el cuarto en los centrocaribeños escolares, en todos los casos con delegaciones ciento por ciento cubanas y sin participar en todas las disciplinas convocadas por los organizadores.
Luis Orta, el mejor luchador del estilo grecorromano en 2023
“Para nadie es un secreto que el deporte transita por escasez de recursos materiales, financieros, tecnológicos, pero eso no lo ha detenido, ya que con creatividad e innovación nuestros atletas logran subir al podio”, dijo José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
“No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024. No hay otra manera de distribuir el presupuesto y concebir la ruta crítica.
“Contamos con unos 15 atletas que deben recibir toda la prioridad y atención; un trabajo multisectorial en el poco tiempo que nos queda para el entrenamiento y la preparación”, enfatizó.
Seguir aumentando o sumando clasificaciones por ranking o directas en diversos torneos, es el objetivo del deporte cubano con los ojos puestos en París.
En la cita, los deportes de combate y el atletismo tendrán de nuevo el principal rol.